Menú

PP y PSOE tratan de seducir a Ciudadanos para gobernar tras las generales

Ya Rajoy dejó caer este viernes que tendrá que "hacer números" después de las generales. Desde el PSOE también lanzan guiños al partido de Rivera.

Ya Rajoy dejó caer este viernes que tendrá que "hacer números" después de las generales. Desde el PSOE también lanzan guiños al partido de Rivera.

El partido de Albert Rivera se ha convertido en el objeto de deseo de PP y PSOE. Las encuestas le han convertido en una más que probable llave de gobierno tras las generales. Así, pese a que los populares han criticado, en ocasiones con dureza, al partido de Rivera, ahora comienzan a lanzar guiños a Ciudadanos.

Este mismo viernes, en su discurso de balance de legislatura, Mariano Rajoy reconocía que tendrá que verse obligado a "hacer números" después de las elecciones si quiere gobernar. Al único partido que no criticó fue a Ciudadanos y destacó que va a "trabajar por pactar con el mayor número de españoles. Seremos constructivos", afirmó Mariano Rajoy tras elogiar a las formaciones que son "razonables", en un claro guiño a Ciudadanos.

Por su parte, la vicesecretaria de estudios y programas del PP, Andrea Levy, hacía un llamamiento a los de Rivera, aunque con cierto excepticismo : "Si compartimos una parte esencial de lo que tiene que ser el rumbo de recuperación económica que tiene nuestro país en estos momentos estaremos encantados de compartir ese espacio político." Sin embargo, desconfiaba porque "hemos visto como, por ejemplo, no tiene remilgos de pactar con Susana Díaz".

Pero desde Ferraz también han comenzado a lanzar sus propias señales a Ciudadanos. Hasta el momento, tras las elecciones autonómicas y municipales Pedro Sánchez ha mostrado no tener ningún problema en pactar con la extrema izquierda de Podemos o con los separatistas de Compromís. También pactarcon con Ciudadanos en Andalucía. Eso mismo ha querido poner en valor este sábado Miquel Iceta, el líder de los socialistas catalanes. Iceta ha destacado que aunque trabajan para que Pedro Sánchez obtenga una clara mayoría que le permita gobernar con tranquilidad, entienden que es posible que tengan que llegar a acuerdos de gobierno.

De momento, en Ciudadanos no rechazan frontalmente la aritmética de pactos. La candidata naranja para las elecciones en Cataluña, Inés Arrimadas contestaba a Iceta este mismo sábado y proponía al al PSOE que sean ellos los que presten su apoyo a Ciudadanos tras las próximas elecciones catalanas ya que "según todas las encuestas seremos la primera fuerza no nacionalistas y estaremos en disposición de liderar una alternativa".

Temas

En España

    0
    comentarios