Menú

El PP estudia reformar la Constitución para dar más poder al Senado

La Cámara Alta, cuya supresión ha sido planteada por políticos y expertos, se convertiría en un órgano con mayor poder para las autonomías.

La Cámara Alta, cuya supresión ha sido planteada por políticos y expertos, se convertiría en un órgano con mayor poder para las autonomías.

Ya a principios del mes de julio, cuando el PP estaba preparando su conferencia política para los días 10 y 11, se anunció que los populares estudiarían algunos cambios en la Cámara Alta. Según fuentes populares, fue el propio Rajoy quien dio orden de que en la conferencia política se incluyera la reforma del senado y pidió que se hablara de ello ya que tenía previsto incluirlo en el programa electoral.

Una eventual reforma del senado no es un asunto menor. Incluso desde dentro del PP hubo voces que -antes de iniciar la legislatura actual- pidieron al presidente que se estudiara la eliminación o supresión de la Cámara Alta o territorial. Una supresión que se ha pedido también desde partidos como PSOE y Podemos. Expertos constitucionales han advertido en varias ocasiones que tal y como está configurado actualmente el Senado no cumple con su función.

En cambio, la reforma que tiene en mente Mariano Rajoy no es de eliminación o supresión, sino más bien de refuerzo. Según publica este domingo el diario El País, Rajoy habría accedido en su negociación con otros partidos a reformar la Constitución para darle más poder a las comunidades autónomas.

El diario de Prisa ha tenido acceso al borrador de acuerdo que negocia el PP con otras fuerzas políticas. En dicho borrador se plantea la modificación mediante el artículo 167 de la Carta Magna española, que requeriría la mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras y evitaría el referéndum salvo que lo pidiera una décima parte de alguna de las Cámaras.

Además del estudio de la reforma en la conferencia Política, en abril de 2012 ya constituyó en el Senado una ponencia para el estudio de la reforma del funcionamiento de dicha cámara.

El mencionado borrador que discute el PP estos días con senadores de uno y otro partido, quiere convertir el Senado en una Cámara de primera lectura en asuntos que afecten a las comunidades autónomas.

Temas

En España

    0
    comentarios