Menú

El Congreso que dibuja el CIS: PP 136 escaños, PSOE 108, Podemos 49 y C's 24

El resultado de la encuesta del CIS dibujaría un Congreso en el que resultaría extremadamente complicado conformar mayorías.

El resultado de la encuesta del CIS dibujaría un Congreso en el que resultaría extremadamente complicado conformar mayorías.
Imagen del Congreso | Efe

Aunque como es obvio su fiabilidad no es absoluta, las compañías y los expertos en demoscopia pueden realizar proyecciones atribuyendo escaños a las diferentes fuerzas políticas con un alto grado de acierto.

Libertad Digital ha podido acceder a la proyección de escaños que ha realizado el experto demoscópico Arcadio Mateo, fundador de Demoscopia y Servicios y que dibuja un panorama en el que resulta extremadamente complejo encontrar una fórmula que garantice la gobernabilidad.

Así, según esta proyección a partir de los datos del CIS el PP podría obtener 136 diputados, el PSOE llegaría a los 108, Podemos tendría 49 y Ciudadanos se quedaría en 24. Del resto de partidos lograrían representación IU con cinco escaños, CiU –o en su caso CDC-, que tendría doce, ERC con ocho y otros minoritarios con otros ocho.

El panorama de pactos resultaría extremadamente complejo: la única suma que obtendría una holgada mayoría absoluta con sólo dos partidos sería la de PP y PSOE, que legarían a 244 diputados.

Sin embargo, la de populares y Ciudadanos se quedaría en 160 escaños, a quince de la mayoría absoluta. Aún más lejos estaría la de PSOE y Podemos -157 diputados- que sin embargo superaría a la suma de los populares y los de Albert Rivera si contase con la incorporación de IU, ya que llegaría a 162.

Temas

En España

    0
    comentarios