Menú

La candidatura separatista de un grande de España

La lista de Romeva y Mas integra a los columnistas de La Vanguardia, rotativo que amparó la fusión de Convergencia y ERC.

La lista de Romeva y Mas integra a los columnistas de La Vanguardia, rotativo que amparó la fusión de Convergencia y ERC.
Fernández Díaz, Artur Mas, Juan Carlos I y el conde de Godó en una foto de archivo | EFE

La candidatura separatista de Romeva, Mas y Junqueras, Junts pel Sí, se perfila con la participación de más políticos que "independientes". A falta de cerrar las listas, Convergencia ocupa el 40% de los puestos; ERC, el 20% y a los teóricos no afiliados les corresponde un 35%. El resto procede de las escisiones de Unió y el PSC.

Porcentajes al margen, ya hay tres colaboradores editoriales de La Vanguardia integrados en la candidatura. El economista y colaborador del grupo Godó Germà Bel lidera la lista por Tarragona. Oriol Amat, otro economista habitual de las páginas del diario de Javier Godó también ha sido confirmado en la plataforma electoral. El sociólogo Salvador Cardús, pluma destacada en el diario barcelonés y paladín del separatismo, ya ha sido confirmado. Otras figuras de la sección de opinión esperan su "nombramiento". Algunos de ellos, como Marius Serra, han combinado la actividad mediática con un activo protagonismo en el proceso separatista.

Pilar Rahola, la estrella del grupo mediático catalán, sonó como cabeza de lista por Barcelona, pero ERC, partido que dirigió junto a Àngel Colom, la vetó. Con Guardiola en el honorífico cierre de candidatura, Mas no halla un encaje que satisfaga a la tertuliana y articulista que avanza las consignas del presidente de la Generalidad y ocupa plaza en el Consejo Asesor para la Transición Nacional.

La Vanguardia , propiedad del conde de Godó, grande de España, fue el diario que acogió la encuesta en la que se predecía una debacle del separatismo si los partidos concurrían por separado. Un par de días después, la apuesta editorial del periódico por la fusión de ERC y CDC en una coalición "cívica" cuajó en lo que ahora se llama la "lista de Romeva" y sólo al principio fue considerada la "lista de Mas".

En los últimos días se han sumado a la candidatura otras figuras mediáticas. Es el caso de Miquel Calzada, alias Mikimoto, uno de los comisarios de los actos del tricentenario de 1714 y propietario de varias licencias de radio de la Generalidad, así como Carles Viver Pi-Sunyer, exvicepresidente del Tribunal Constitucional y jefe del Consejo Asesor para la Transición Nacional. Otro de los que se ha sumado es el productor y excomponente de la Trinca Josep Maria Mainat, coautor de éxitos televisivos como "Gran Hermano" y "Operación Triunfo".

En las últimas horas, tres "divas" de la cultura catalana se han apuntado a la lista mientras una cuarta se ha dado de baja. Empar Moliner, contraportadista del periódico separatista Ara y tertuliana diaria de TV3, se ha dado de baja por "incompatibilidad" con sus ocupaciones "profesionales", a pesar de que su nombre se había anunciado a bombo y platillo. En cambio, la cocinera Ada Parellada, cuya familia es propietaria de una cadena de restuarantes; la actriz Montserrat Carulla y la productura Isona Passola (beneficiaria de una subvención de Cultura y TVE de millón y medio de euros), se han integrado en la candidatura sin incompatibilidades. Figurarán como "estrellas" mediáticas (la cocinera patrocina un caldo en la televisión catalana y la productora dirigió un "documental" sobre el proceso tituado "El mañana" en el que España es un varón machista que maltrata a Cataluña) en una lista que pretende representar a la crema y nata de la alta sociedad barcelonesa.

Temas

En España

    0
    comentarios