Menú

Una actriz de la lista de Mas: "Franco llenó trenes de gente a ver si nos diluía"

Montserrat Carulla, uno de los últimos fichajes de Junts pel Sí, dice que Franco "llenó trenes de gente" para diluir la identidad catalana.

Montserrat Carulla, uno de los últimos fichajes de Junts pel Sí, dice que Franco "llenó trenes de gente" para diluir la identidad catalana.

Tal y como se supo la pasada semana, Montserrat Carulla ha sido una de las últimas incorporaciones de la "sociedad civil" catalana a la lista Junts Pel Sí, promovida por CDC y ERC y que encabezará Raül Romeva, teniendo a Artur Mas de número cuatro y a Oriol Junqueras de cinco.

Carulla es una veterana actriz –ya tiene 84 años- que ha participado en numerosas obras de teatro en Cataluña, así como en series de televisión –algunas producidas en el principado, otras de RTVE- y también en numerosas películas.

Además, ha recibido algunos premios importantes que muestran cierta cercanía con el poder político: la Cruz de Sant Jordi y la Medalla de Oro de la Generalidad otorgados ambos, obviamente, por la administración autonómica catalana.

También se le entregó el Premio Gaudí de Honor en 2013, dentro de los galardones que otorga la Academia del Cine Catalán, una institución que, casualmente –o no-, está presidida por la que será otra integrante de la lista independentista: Isona Passola.

Trenes llenos de gente

Precisamente recogiendo ese premio Gaudí Carulla ya dijo que era "actriz, catalana e independentista", una filiación que la ha hecho participar en diversos actos de la Assemblea Nacional Catalana en los que se presenta precisamente con esa frase.

En uno de ellos, celebrado en Sabadell en mayo de 2013 Carulla explicaba la inmigración a Cataluña de una forma peculiar: "En los años 60 aquel hombre –en referencia a Franco- nos envió mucha gente, llenó trenes de gente para ver si de alguna manera nos diluía" explicaba, asegurando que Franco "quería a Cataluña pero quería una Cataluña castellana".

Ese empeño "nos encontró enfrente a nosotros, a una serie de generaciones que hemos seguido nuestro camino" decía la anciana actriz para afirmar que "no nos pararán" pese a que "ya ha caído mucha gente".

Temas

En España

    0
    comentarios