Menú

El PSOE pide exhumar los restos de Franco en una enmienda a los PGE

Una enmienda de Odón Elorza a los Presupuestos pide destinar una partida de 150.000 euros a estudiar la "redefinición" del Valle de los Caídos.

Una enmienda de Odón Elorza a los Presupuestos pide destinar una partida de 150.000 euros a estudiar la "redefinición" del Valle de los Caídos.
Imagen del Valle de los Caídos | LD/EFE

El Partido Socialista ha dado otra muestra de su extraña visión de las prioridades que cree que hay que abordar en España: en sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado se pide una partida de 150.000 euros para "actuaciones iniciales básicas para la redefinición y reorientación del mausoleo del Valle de los Caídos en El Escorial".

Tal y como informa ABC este jueves, la enmienda parte del diputado socialista y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, que la justifica "en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Memoria Histórica" y en el presupuesto sería también para obtener "informes del Comité de Expertos y para el traslado de los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera".

Elorza, don erre que erre con el Valle

No es la primera vez que Odón Elorza dedica su actividad parlamentaria a este tema que, pese a su insistencia, sigue sin aparecer entre las preocupaciones de los españoles en encuestas como la del CIS: ya en diciembre del pasado año el diputado guipuzcoano ya presentó una proposición no de ley sobre "El Valle de los Caídos y la cultura de la convivencia".

Elorza explicaba en este breve texto que el monumento "deja patente una inadmisible jerarquía funeraria" y no sirve "para formar una sociedad más culta y crítica y para explicar con pedagogía las causas y el desarrollo de la guerra civil o las consecuencias de la dictadura franquista", funciones todas que desconocíamos que tuviese el Valle de los Caídos.

Pese a la brevedad del texto el socialista comete varios errores históricos de importancia, que demuestran un serio desconocimiento de lo ocurrido en el monumento funerario y durante su construcción, por ejemplo cuando apunta que "el propósito" de la construcción del Valle "era el de convertirlo en símbolo del nacional-catolicismo así como ‘perpetuar la memoria de los que cayeron en la gloriosa cruzada’, con intención de dedicarlo a los que fueron los vencedores de la Guerra Civil".

Elorza desconoce, u oculta, lo que decía el régimen, por ejemplo, en un documento desvelado hace años por Libertad Digital que estaba destinado a los pocos altos cargos y representantes extranjeros que asistieron a la inauguración en el que se hablaba, literalmente, de "un homenaje a la reconciliación, a la unión de todos los españoles".

Otro aspecto falso del texto de Elorza es que asegura que durante años estuvieron "trabajando en pésimas condiciones las personas contratadas y los presos políticos republicanos", lo que no era cierto tal y como se demostraba en otro reportaje de Libertad Digital en el que se maneja una cifra de 15 muertos en los 19 años de obras, algo totalmente incompatible con las condiciones de trabajo propias de un campo de concentración.

La proposición no de ley terminaba pidiendo que se promoviesen "las actuaciones necesarias" para la "reconversión y resignificación" del Valle y que el monumento sirva para "desarrollar la cultura de la convivencia y que actúe como ‘un semillero de paz’"

Temas

En España

    0
    comentarios