Menú

Albert Boadella: Cataluña tendría "un orgasmo general" si el Estado sacara los tanques

El director teatral se muestra convencido de que Cataluña declarará la independencia y advierte de que la solución no es sacar los tanques.

El director teatral se muestra convencido de que Cataluña declarará la independencia y advierte de que la solución no es sacar los tanques.
Boadella, en una entrevista en esRadio | Archivo/David Alonso Rincón.

Cataluña "declarará su independencia", pero el Estado no debe sofocar la sedición "con los tanques" porque eso provocaría allí "un orgasmo general" y "no hay que darle esos placeres", asegura en una entrevista con Efe el director teatral y fundador de Els Joglars, Albert Boadella.

Cataluña "no tiene salida", asegura Boadella porque quienes promueven su independencia "han cortado todas las salidas y no pueden dar marcha atrás" ya. "Pujol hacía el doble juego del chantaje y la coacción, pero el nefasto Artur Mas no tiene ninguna otra opción".

Y no hay salida posible, precisa, porque son "generaciones educadas en el odio a España, que jamás reconocerán banderas o al Rey" como algo propio. "Después unos desalmados han aprovechado ese sentimiento natural de defensa del terruño elevándolo a objetivo militar".

"El nivel de engaño a la ciudadanía ha sido tan alto que viven en la ficción de que tienen la bota de los españoles pisándoles la nuca. Han perdido el sentido de la realidad y no quieren creer que la independencia significa jugarse la permanencia en la UE. Por otro lado han logrado que mucha gente piense 'que se marchen de una puta vez'", clama.

Desde su casa en Gerona, y recién llegado de Buenos Aires, donde ha estado un mes dirigiendo El pimiento Verdi, subraya que todo lo que ve es "de una mediocridad y una bajeza moral" inauditas, "una epidemia a la que cada vez más gente se engancha" y que él ya vaticinó hace más de 25 años en un artículo periodístico que tituló "El virus" y que fue publicado en El País en agosto del 1994.

Por eso, dice, ya no tiene amigos en su tierra y toda su vida social la desarrolla en Madrid, donde dirige los Teatros del Canal desde hace siete años y para los que acaba de renovar por otra temporada más.

El 27S, "una huida hacia delante"

En ese contexto, apostilla, la convocatoria de elecciones del 27 de septiembre no es más que "una huida hacia delante de los dirigentes de ese caos".

El principal problema es que "llegará un momento en el que el enfrentamiento sea directo, es decir en los márgenes de la legalidad. Hay que ver entonces si España aplica la legalidad o mira para otra parte", apunta.

Ante una declaración "unilateral" de independencia, recuerda, "y en aplicación de artículos en la Constitución que no lo permiten, llega un enfrentamiento directo que implica destituciones". Lo que tiene muy claro es que la respuesta no debe ser con tanques, que hay que hacerlo "más inteligentemente, con una acción importante".

Temas

En España

    0
    comentarios