Menú

Rajoy cree que su estrategia por fin funciona: optimismo por los sondeos

"Soy el rey de las ruedas de prensa", proclama un Rajoy hoy más seguro del éxito electoral. Moragas, clave en su nueva política de comunicación.

"Soy el rey de las ruedas de prensa", proclama un Rajoy hoy más seguro del éxito electoral. Moragas, clave en su nueva política de comunicación.
Merkel recibe a Rajoy en el castillo de Meseberg para su cumbre bilateral | EFE

Mariano Rajoy observa el futuro electoral con cierto optimismo. Por fin, cree que sus mensajes están calando en la sociedad y que los cambios acometidos en Génova han dado un claro impulso a la formación. Las últimas encuestas apuntan a que el PP sigue creciendo en intención de voto -según la de La Razón de este lunes, le saca siete puntos al PSOE- y sus estrategas esperan que la tendencia se consolide de aquí a la cita con las urnas. "Vamos hacia arriba", corroboran desde el entorno del presidente.

Aún con la cautela correspondiente -"hay una progresión desde julio, pero poco a poco"-, la dirección nacional considera que el verano ha sido "muy bueno" por varios motivos. Por lo pronto, argumentan que la clase media "se ha movido más" y ha gastado sin las preocupaciones de años anteriores. "Sólo bastaba echar un vistazo a cualquier paseo marítimo de España", en palabras de un ministro en conversación informal. Uno de los comentarios más recurrentes entre los altos cargos populares es que "los bares estaban llenos", y ello demuestra -a juicio de estos- que la recuperación poco a poco se está notando en la calle.

Hasta las elecciones generales -en Génova dan por descontado que finalmente se celebrarán el 13 de diciembre-, el presidente tiene previsto una serie de anuncios potentes que ratifiquen el fin de las penurias económicas. A lo que sumar, según la Oficina Económica de la Moncloa, que las previsiones en materia de empleo se mantienen para los meses venideros, "que es cuando se comprueba si vamos o no por el buen camino".

"España será líder en Europa tanto en el crecimiento económico como en la creación de puestos de trabajo (...) Creo con toda humildad que el éxito español de esto años da razones sólidas para mirar al futuro con esperanza en lo que a Europa se refiere", defendió Rajoy este mismo lunes en un artículo en el periódico económico alemán Handelsblatt. Una idea que podrá vender con insistencia en su viaje de dos días a Alemania, en el que se espera el elogio de Angela Merkel a sus reformas.

A ojos del PP, ahora que los ciudadanos empiezan a palpar la recuperación, también aumentan los recelos a un posible pacto de gobierno entre PSOE y Podemos. "Es una realidad. Pedro Sánchez hará cualquier cosa para llegar a la Moncloa", alertó Andrea Levy, vicesecretaria general del PP, en declaraciones a este diario. Y, si tal extremo se produce, los populares ya avisan de que podría regresar la inestabilidad económica. "Ahí está Grecia", rematan tanto en público como en privado.

El propio Rajoy quiso lanzar dicha advertencia en el inicio del curso político: "Lo peor que le puede ocurrir a España es esa coalición que algunos ya están preparando". Y así lo repetirá una y otra vez hasta que se celebren los comicios, no sin poner la lupa en lo que ocurre en aquellos consistorios y comunidades autónomas en las que el PSOE ha llegado a acuerdos con Podemos. "Lo que se vive en Madrid con Manuela Carmena tiene repercusión en todo el país. Se están quitando la careta y la gente no se va a andar con bromas en unas elecciones generales", según la dirección nacional. "La impotencia de no poder cumplir lo prometido", se encargó de remachar el jefe del PP.

Por todo ello, en palabras de Levy, el PP "es la fuerza preferida por los españoles" y mejora mes a mes en las encuestas. Y aún añadió: "A medida de que se acerquen las elecciones, van a ir perdiendo fuelle otras formaciones". Incluido Ciudadanos, al que el presidente excluye de nuevo de sus intervenciones "para dejar claro que sólo el PP es capaz de frenar a Sánchez e Iglesias".

Más comparecencias, más calle

Un análisis de situación en el que los estrategas de Rajoy incluyen un elemento decisivo más: los cambios acaecidos en Génova, con Jorge Moragas como hombre clave. Hace apenas tres meses, el PP perdió su inmenso poder autonómico y local provocando la desolación en todas sus estructuras. Entonces, varios barones, abatidos, amagaron con revolverse contra Rajoy y le acusaron de ser parte del problema. Pero ahora todo parece haberse encarrilado, según el entorno del presidente.

Esta misma semana, los populares celebran su escuela de verano en Cataluña -tras la designación de Xavier García Albiol, las encuestas también han mejorado un poco en la comunidad- y tienen previsto ir desgranando su programa electoral. Con Moragas pilotando todo, los nuevos portavoces van ganando seguridad y "el lenguaje ha cambiado, aunque mantengamos nuestras señas de identidad", según uno de ellos.

Por su parte, en comunicación, el giro ha sido drástico, con un Rajoy compareciendo todas las semanas de agosto. "Soy el rey de las ruedas de prensa", ironizó el domingo en una charla distendida con periodistas. E irá a más, como también los paseos, visitas a locales de restauración y encuentros con todo tipo de colectivos. Según quienes comparten con él confidencias, está hoy más seguro de ganar que antes de las vacaciones de verano. Y más cómodo: "Le gusta el cuerpo a cuerpo con el PSOE".

Temas

En España

    0
    comentarios