Menú

Sociedad Civil Catalana "absorbe" a Unió y al PSC

El fiscal que abogó por el derecho a decidir, número dos de UDC, y el alcalde de Lérida, partidario del derecho a decidir, en un acto con SCC.

La presentación de un libro titulado Veinte canciones desesperadas y un poema de amor sobre el proceso separatista y del arquitecto Mariano Gomá ha sido la excusa de Martín Rodríguez Sol, número dos de Unió, y del alcalde de Lérida, el socialista Àngel Ros, para retratarse con Sociedad Civil Catalana (SCC), la entidad antinacionalista que compite con la separatista Asamblea Nacional Catalana (ANC). El libro de Gomá, uno de los fundadores de SCC, es un alegato contra el proceso y una apuesta a favor de una relación productiva entre Cataluña y España, una aportación al debate político en términos positivos, una mano extendida al nacionalismo.

El autor es amigo de Martín Rodríguez Sol, el fiscal que abogó por el "derecho a decidir" y una consulta acotada a los ciudadanos de Cataluña sobre el futuro de España. Sus declaraciones le obligaron a dimitir como fiscal jefe de Cataluña, aunque no perdió la categoría. De cara al 27-S es el número dos del partido de Unió, que lidera Duran Lleida y presenta como candidato a la Generalidad a Ramón Espadaler, exconsejero de Interior del gobierno de Mas. Rodríguez Sol es uno de los políticos que arropó el acto en el que el autor "vendía" su obra.

Gomá también está en buenas relaciones con el alcalde de Lérida, el socialista Àngel Ros, que hasta hace unas semanas encabezaba el sector crítico y nacionalista del PSC. En la presentación del texto, este jueves, Ros afirmó: "Gracias por tu cosmopolitismo y por poner sensatez y reflexión en estos momentos". Ros ha experimentado un agudo giro en los últimos meses, en los que ha pasado de encabezar el ala más crítica e independentista del socialismo catalán a pactar con Ciudadanos el restablecimiento de la normalidad lingüística en su ayuntamiento con la inclusión del español en el trato con los ciudadanos.

SCC no sólo ha logrado la participación en sus actos de miembros de Unió y del PSC, partidarios del "derecho a decidir", sino que también ha conseguido que ex dirigentes de Convergencia se sumen a sus postulados. En concreto, Ignasi Guardans, exeurodiputado convergente, será uno de los participantes del acto que ha organizado SCC para el 11 de septiembre. La cita es el próximo 9 de septiembre en La Pedrera, el edificio de Gaudí en el paseo de Gracia.

En ese encuentro participarán el catedrático Ricardo García Cárcel junto a autores, intelectuales e historiadores como Henry Kamen, Santos Juliá, José Enrique Ruiz-Domènec y Joaquim Coll, a la sazón vicepresidente de SCC, entre otros.

Temas

En España

    0
    comentarios