Menú

El efecto Albiol sí existe: sube un punto por semana y ya ve factible los 14 escaños

El candidato proclama que "el partido está empezando a remontar". Según los estrategas, con Sánchez Camacho algunos sondeos les daban "cinco" escaños.

Sí existe efecto Xavier García Albiol. Al menos, así lo transmiten desde las direcciones nacional y regional. "El partido estaba muerto, y ahora está ilusionado", reconocen en privado al más alto nivel. Los estrategas del PP afirman que "tradicionalmente" existe un movimiento de voto en las campañas no mayor al 4%, pero auguran que en las catalanas será mucho mayor. Y Albiol aspira a arañar un buen puñado de apoyos.

Según las fuentes consultadas, desde que Mariano Rajoy se decantara por el que fuera alcalde de Badalona como cabeza de cartel, el PP aumenta "semanalmente" un punto en intención de voto. Ahora, a toro pasado, el entorno del presidente admite el dramático escenario cuando Alicia Sánchez Camacho, todavía líder del PPC, era la supuesta candidata: "Había encuestas que nos daban hasta cuatro escaños. Otras cinco, seis…".

Cabe recordar que el PP obtuvo en los últimos comicios sus mejores resultados electorales en la región. En total, 19 escaños. Por lo que, una caída tan brutal, habría puesto a Rajoy en un verdadero brete a pocos meses de que él mismo se enfrente a las urnas. Y de ahí que el jefe del Gobierno decidiera el cambio de nombres. "La firmeza de Albiol nos da votos. Alicia estaba muy tocada. Por la Camarga, y por los vaivenes en su discurso", en palabras de un miembro de la cúpula nacional.

A la espera de nuevas encuestas internas -esperan una para la próxima semana-, en el PPC corroboran la lectura positiva de Génova. A día de hoy, la meta "más realista" que se marca el candidato es alcanzar los 14 escaños. Esto es, no conseguiría revalidar los resultados de Sánchez Camacho. Aunque, se defienden, "veníamos de un suelo muy bajo". Según el partido en Barcelona, "cuando Albiol fue elegido, teníamos unos 7 escaños" y ahora "estamos en los 11-12" representantes en la Cámara autonómica.

Mensaje al votante socialista

"Se nota en la calle. Gente que nos dice que tenía pensado votar a Ciudadanos, y que ahora va a volver a votarnos", según el entorno de Albiol, cuyo plan es "recuperar" al votante descontento e intentar pescar en el caladero de los socialistas. "Esta es vuestra casa", se dirigió el candidato a los socialistas en su puesta de largo, en presencia de Rajoy. "¿Qué credibilidad tiene el PSOE para dar la batalla a los secesionistas?", le trató de ayudar el presidente.

A juicio del dirigente regional, la remontada está en marcha. "Nuestra candidatura está como un cohete. No estaríamos disputando la segunda plaza", llegó a proclamar en el inicio de la precampaña. En la clausura de la escuela de verano que se ha celebrado en Lloret de Mar, hizo subir al atril a un grupo de militantes de base, uno de ellos antiguo militante socialista. "La Cataluña real". Y aún remató: "No voy a hacer como otros que, en los momentos complicados, les ha temblado las piernas", en referencia a Albert Rivera, de Ciudadanos.

Temas

En España

    0
    comentarios