Menú

La lista de Mas y las CUP lograrían una holgada mayoría absoluta

Según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, los partidos independentistas conseguirían una clara victoria en las elecciones del 27-S.

Según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, los partidos independentistas conseguirían una clara victoria en las elecciones del 27-S.
Artur Mas, Romeva y Junqueras, en un acto de campaña, junto a la alcaldesa de Sant Cugat del Valles, Mercé Conesa. | EFE

Como ya avanzaba la encuesta publicada este domingo por El Periódico de Cataluña, la lista de Mas (Juntos por el Sí) obtendría en las próximas elecciones catalanas una mayoría simple con el 39,4% de los votos y entre 62 y 65 escaños. Es decir, que se quedaría a unos pocos escaños de la mayoría absoluta. Podría obtener el gobierno de la mano de la CUP que obtendrían entre 8 y 9 escaños con el 6,7% de los votos.

Por otro lado, la gran sorpresa la da Ciudadanos, que se afianza como segunda fuerza en Catauña con entre 16 y 17 diputados y el 12,7% de los votos. Así, estaría prácticamente empatado con Cataluña sí que Puede (la candidatura de Podemos para Cataluña) que, con el 12,4% de los votos, obtendría entre 15 y 17 escaños.

Los socialistas obtienen entre 14 y 15 escaños con el 11,1% de los votos, seguido del PP que obtendría el 9,8% de los votos con 13 escaños.

La sexta posición es para las Candidaturas de Unidad Popular (CUP) que, pese a no adherirse a la lista separatista, se muestran favorables al proyecto separatista de Mas. La CUP obtiene entre 8 y 9 escaños con el 6,7% de los votos, lo que la convierte en la llave de gobierno que podría buscar Mas para ocupar de nuevo la Generalidad. Los ocho escaños de la formación de Fernández darían a Juntos por el Sí la mayoría absoluta.

Otra de las cifras que ofrece El Mundo es que el 46,2% de los catalanes "se opone a la secesión", uniendo los votos de PSC, PP y Ciudadanos, frente a los 44,4% que sí la suscribe (los votos de Juntos por el sí y las CUP).

Temas

En España

    0
    comentarios