Menú

Pablo Iglesias y 'El País', a la gresca por un signo de interrogación en Corbyn

El líder de Podemos ha dedicado un artículo en el diario de Prisa al nuevo líder del laborismo británico, Jeremy Corbyn, al que une su suerte.

Pablo Iglesias analiza este lunes en el diario El País la irrupción en el partido laborista de Jeremy Corbyn, un izquierdista radical que ha cautivado a las bases del partido con su discurso contra la austeridad.

Un texto titulado "El Pablo Iglesias británico" que ha generado polémica ya que, según ha indicado el líder de Podemos en Twitter, el diario de Prisa le ha cambiado su titular. Dice Iglesias que "el original llevaba interrogaciones", y que se "lo cambiaron sin consultar". Algo que le ha parecido "poco ético y elegante".

En otro tuit, el líder de Podemos lo aclaraba: "El artículo en El País sobre Corbyn se titulaba ¿Por qué todos hablan del 'Pablo Iglesias británico'? Algún duende hizo de las suyas ;)", dice Iglesias.

Dejando el titular atrás, en el texto se sorprende por que "muchos medios comparen a un veterano laborista como Jeremy Corbyn con nosotros", aunque dice que "tienen toda la razón en hacerlo", porque el nexo que une a ambos es el mismo, dice Iglesias, "el fracaso del social-liberalismo de la Tercera Vía".

En España, el fracaso del neoliberalismo se plasmó, según el análisis de Iglesias, en la incapacidad de Zapatero en aplicar políticas keynesianas tras el estallido de la crisis económica. Olvidando medidas como el Plan E, Iglesias acusa al expresidente Zapatero no sólo de que "no se atreviera a ser socialista; es que ni tan siquiera se atrevió a rechazar las políticas de recortes y la austeridad planteando un mínimo programa neokeynesiano de rescate ciudadano".

Este planteamiento lo que demostraba, sigue Iglesias, es que "los dos grandes partidos" en España son "casi lo mismo, élites políticas que encarnaban privilegios de casta, al tiempo que decidían recortes sociales que empobrecían a la población".

Según el preboste podemita, la historia en el Reino Unido es muy similar. Allí "el éxito del neoliberalismo significó la derrota del laborismo" y líderes del partido como Tony Blair no supieron enderezar esa gran derrota por convertirse "en el mejor heredero de Thatcher" ya que convirtió la socialdemocracia en "una suerte de social-liberalismo".

Y aquí la conclusión de Iglesias: "Si Podemos ha sido la mejor expresión de la crisis de identidad del PSOE (no por casualidad llevan un año tratando de disfrazarse de nosotros), en Reino Unido Corbyn es la mejor expresión de la crisis de identidad del Labour Party". Y al fin, respira aliviado: "Por fin vamos a contar con un aliado en Reino Unido con el que compartimos diagnóstico y proyecto de defensa de los derechos sociales".

Finalmente, se muestra encantado de que "cada vez más socialistas vienen con nosotros para defender la democracia, luchar contra la austeridad y la desigualdad" y advierte de que "la campaña contra Corbyn ha empezado ya" igual que sucedió en Grecia con Syriza y en España "con nosotros". "Cada vez somos más y más fuertes en Europa. Bienvenido, Jeremy", concluye Iglesias.

Temas

En España

    0
    comentarios