Menú

Margallo gana el pulso interno: sí habrá cara a cara con Junqueras

El PPC emite un comunicado "confirmando" el debate del próximo día 23. Génova y un sector del Gobierno presionaron para que no se celebrara.

José Manuel García-Margallo gana el pulso, y se enfrentará a Oriol Junqueras en la televisión de Godó el próximo día 23, en la recta final de la campaña. Un cara a cara que es respaldado formalmente por la dirección de campaña del PP catalán, que emitió un comunicado para acabar con las especulaciones y presiones. El aval de Mariano Rajoy es indiscutible, a ojos de las fuentes consultadas.

El protagonismo del titular de Exteriores en la campaña, primero proponiendo una reforma de la Constitución y luego aceptando un debate con Junqueras, generó un hondo malestar en la dirección nacional del PP y un determinado sector del Ejecutivo. Desde la Vicepresidencia, se quiso poner el acento desde el principio en que Margallo va por libre -"opiniones personales"- y no representa la versión oficial de Moncloa.

"Es lamentable", resumió un integrante de la cúpula, en concreto sobre el cara a cara. "Ganan ellos de base. Un ministro de España no puede debatir con un candidato de una lista separatista. Nosotros tenemos un candidato, que es Xavier García Albiol, y es quién debería ir", se escuchó con insistencia en el Congreso, en boca de varios parlamentarios populares.

Fue entonces cuando saltó el rumor: la cita televisiva podría no producirse. Así lo querían tanto Soraya Sáenz de Santamaría como María Dolores de Cospedal, según se deslizó en la Cámara Baja por cargos del PP. Y, este jueves a primera hora, Onda Cero incluso lo daba por hecho. "Está en el aire" y "hay opiniones distintas", se admitió desde Génova, tal y como informó este diario.

Sin embargo, a media mañana, se quiso zanjar la polémica. La Moncloa lo vendió como "un asunto de campaña", y dijo que el PP de Cataluña se hacía cargo. En efecto, en su momento, Margallo telefoneó a Albiol para informarle de que quería debatir con Junqueras, y éste le dio su plácet. Aunque su entorno recalcó que la idea en ningún caso surgió del candidato. "Era una cosa del ministro".

Rajoy remite al comunidad del PPC

Ahora, tras el pulso interno, se intentó vender como una decisión coordinada entre el PPC y el ministro de Exteriores. "Se ha decidido por la dirección de campaña del PPC", enfatizaron desde el entorno de Rajoy. En el comunicado, se informa de que Jordi Cornet ya negocia con los responsables de campaña de la coalición Junts pel sí "las condiciones" del debate. Esto es, Margallo ya no va a título personal, como se decía, sino en calidad de representante del partido. "Cancelarlo habría sido peor", se justificaron en privado.

Finalmente, desde Antequera, llegó la autorización pública del presidente. "Yo estoy, como siempre he estado, a lo que digan los directores de campaña. Estoy haciendo Campaña en Cataluña y voy a lo que decide el comité de campaña, y lo que decide el comité de campaña me parece bien", contestó, sin entrar en más detalles. El miércoles, por dos veces, rehusó dar su opinión. El mensaje que quería lanzar Rajoy es que la Comisión Europea también ha dejado bien claro que una Cataluña fuera de España saldría a renglón seguido de las instituciones comunitarias. "Basta leer los tratados", sentenció.

Temas

En España

    0
    comentarios