Menú

Mónica Oltra se lleva a un agricultor a un acto: "Hay que sacar los cojones del despacho"

El desayuno de prensa de Mónica Oltra este martes tuvo una inesperada estrella invitada: Vicent Martí, agricultor de Alboraya.

El desayuno de prensa de Mónica Oltra este martes tuvo una inesperada estrella invitada: Vicent Martí, agricultor de Alboraya.

La Tribuna Mediterránea del Forum Europa de Europa Press tenía como invitada este martes a Mónica Oltra, vicepresidenta de la Comunidad Valenciana y líder de Compromís. Pero la verdadera estrella fue Vicent Martí, agricultor de Alboraya, una localidad cercana a Valencia y famosa por su chufa.

Martí, en un valenciano trufado de palabras en castellano muy del estilo de la Huerta Valenciana y de la exalcaldesa Rita Barberá, ejercía en teoría de presentador de la de Compromís, pero en realidad se limita a un sorprendente discurso que está teniendo cierto éxito en las redes sociales.

De hecho, en lugar de presentar a Mónica Oltra el agricultor se presenta a sí mismo y lo hace como "un labrador del mundo este de la Huerta de Valencia, maltratado por todos o casi todos los políticos, por el gran capital, por la banca, por la especulación y por la sinvergonzonería", para acto seguido lanzar el primer reproche a los presentes: "¿En qué mundo viven ustedes mientras hay una sociedad que se muere de asco, que le viene justo para llegar a final de mes?". Después les lanzará una predicción lúgubre: "Ustedes, con todo el protocolo que puedan tener, se van a morir igual que yo, porque si nos quitamos la ropa y la corbata nos quedamos en pelotas", asegura con convicción.

También explica, porque "es muy sencillo señoras y caballeros" la actual oleada de inmigrantes en nuestras sociedades y la vincula a "la colonización de América y África, con 72 millones de muertos, un genocidio", que ahora estaría viviendo "un retorno" con las empresas "invirtiendo y sacando pasta como sea, no importan nada, no importa la gente muera o la que se quede en el camino, importa nuestra empresa".

En un discurso que va y viene sobre diferentes temas Vicent Martí lamenta el maltrato que sufre "la Huerta de Valencia", que la que considera que depende "la salud del pueblo valenciano y el País Valenciano". También denuncia el maltrato que sufren los propios agricultores "porque las grandes empresas como Mercadona y compañía se encargan de acabar con todo".

No era ésta la única referencia a las empresas y multinacionales, en otro momento sé pregunta "¿cómo abastecemos los hospitales y qué le damos de comer a los niños?", la respuesta es contundente: "¡Porquería, mierda, envenenamiento de las grandes multinacionales, porque eso es el negocio!".

El derecho a la tertulia

Sin embargo, la parte más sorprendente de la intervención del agricultor es aquella en la que reclama el "derecho a intervenir" en de "nosotros el pueblo" en tertulias: "Queremos intervenir en compañía de los periodistas y los políticos, no hacer clanes como hacen".

Pero no todos los políticos son malos: "Por ningún político habría venido yo a este foro, sólo por Mónica (Oltra)" dice ante la enternecida sonrisa de la aludida, justo antes de terminar y recibir el aplauso de los presentes.

También explica cómo debe hacerse la política: "Hay que mirar adelante, hay que salir a la calle y al campo, no hay que tener los cojones y los ovarios en un despacho, hay que ser valientes".

La organización, avergonzada

La intervención resultó tan llamativa y ha generado tal polémica que la organización se ha visto obligada a emitir un "comunicado de disculpas" en el que "lamenta profundamente" que los asistentes se hayan podido sentir ofendidos por la intervención de Vicent Martí.

El comunicado explica que las expresiones usadas por el agricultor, "que muchos consideran insultantes y vejatorias, no son compatibles con la misión y la trayectoria de esta organización y sus actividades: ser un espacio de encuentro y de debate plural, respetuoso en las divergencias y sereno".

Temas

En España

    0
    comentarios