Menú

Rajoy trata de desacreditar a Albert Rivera vinculándolo con Pedro Sánchez

La dirección del PP cambia de estrategia y pone el foco en Rivera, al que tacha de "centro-izquierda" y acusa de negociar un pacto con Sánchez.

La dirección del PP cambia de estrategia y pone el foco en Rivera, al que tacha de "centro-izquierda" y acusa de negociar un pacto con Sánchez.
Mariano Rajoy en un acto en Valencia estefin de semana. | EFE

Giro evidente de la estrategia. Hace justo una semana, un día después del demoledor resultado de las elecciones catalanas y ante barones territoriales y altos cargos, Mariano Rajoy llegó a comparar a Ciudadanos con UPyD, y vino a pronosticar que a Albert Rivera le podría ocurrir algo parecido que a Rosa Díez. El sábado, en el inicio de la precampaña, alertó sobre los "amateurs", pero su principal andanada fue contra el "radical" Pedro Sánchez. Este lunes, sin embargo, Ciudadanos copó los principales avisos de la dirección del PP.

Constatado que las armas políticas utilizadas hasta la fecha contra Ciudadanos no han surtido efecto, el Comité de Dirección presidido por Rajoy decidió no sólo vincular la marca de Rivera con el centro-izquierda, sino pronosticar su alianza con el PSOE tras los comicios del 20 de diciembre. Y Javier Maroto, el portavoz elegido para poner a Ciudadanos en la diana, encontró dos ejemplos para el ataque: "Las pruebas están en las votaciones, tanto en Andalucía como en Madrid votan al PSOE", destacó, pese a que sólo en la región del sur hay un acuerdo formal los socialistas.

A Rajoy no le importó poner a Cristina Cifuentes en un brete -ella es presidenta de la Comunidad de Madrid gracias al partido naranja- para intentar demostrar que Rivera es un líder "de centro-izquierda". "Su inclinación es evidente", llegó a afirmar el vicesecretario general de Acción Sectorial, que siempre ha alertado de que Ciudadanos podría no darle la llave de gobierno al PP. "Tengo amigos que han votado –a este partido- y se han quedado con los pelos de punta", disparó ya en julio, ante los micrófonos de esRadio.

Una y otra vez, Maroto lanzó el mismo mensaje: Rivera y Sánchez "hacen ojitos políticamente", "su amistad se está convirtiendo en un noviazgo político" y "ya no lo ocultan". Se constata, en su opinión, por "la vía de los hechos" en Madrid y Andalucía, pero también tras leer su ideario político. "Su declaración de principios es de centro-izquierda", reiteró. Y volvió a lanzar la advertencia: "Ciudadanos será la muleta" del líder socialista para alcanzar la Moncloa en caso de que no pueda sumar con los votos de Podemos.

Así, Rajoy intenta lanzar la idea de que sólo un partido de centro-derecha concurre a las elecciones generales, y que ése es el Partido Popular. Aún más, que sólo él representa la estabilidad económica e institucional, argumentando que tiene el respaldo de los principales líderes europeos -el 21 y 22 de octubre, habrá una cita en Madrid de mandatarios conservadores con Angela Mérkel a la cabeza- y que su plan de reformas ha contado con el aval de empresarios y organismos internacionales. "Lo que está en juego está muy claro: si la recuperación continúa o da marcha atrás. Todo lo demás está muy bien, pero esa es la verdadera batalla: recuperarnos o volver a la crisis", repite una y otra vez, aunque ahora incluyendo en su política del miedo a Ciudadanos.

Según Maroto, el PSOE representa la inestabilidad y "está contagiando a Ciudadanos en jugar al despiste" para no decir a las claras que ya son aliados. Una tesis que el partido repetirá a partir de ahora con insistencia, a fin de atar al votante histórico. "Quienes siempre nos han votado no permitirán que su voto vaya al PSOE, y eso puede ocurrir si confían en Rivera", según los estrategas de Génova. "Ya pasó en Andalucía", recalcan.

Si bien, el portavoz de Génova se cuidó de destruir todos los puentes con el líder de la formación naranja, al que dijo respetar y con el que dio a entender que se quieren llevar bien en el futuro. De hecho, en privado, la cúpula admite que no existe otro socio posible el día después del 20 de diciembre, aunque Rivera genere todo tipo de enemistades. Este martes, Rajoy protagonizara un almuerzo informativo y se podrá comprobar hasta qué punto tiene pensado tensar la cuerda para intentar frenar la fuga de votos.

Temas

En España

    0
    comentarios