Menú

Quiroga coquetea con Bildu y renuncia a exigir la condena explícita a ETA

La presidenta del PP vasco se conforma con un rechazo genérico a la violencia para buscar un "acuerdo de convivencia" con los proetarras.

La presidenta del PP vasco se conforma con un rechazo genérico a la violencia para buscar un "acuerdo de convivencia" con los proetarras.
Arantza Quiroga, en una imagen de archivo | Cordon Press

El PP del País Vasco ha registrado este martes una moción en el Parlamento Vasco con el fin de crear una ponencia para alcanzar un acuerdo sobre principios básicos de convivencia que incluya a todos los grupos, también a los herederos de Batasuna_ETA, EH Bildu, con la que todavía no mantendrá reuniones formales ni siquiera para trabajar dicho texto.

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha dado a conocer en una comparecencia en San Sebastián el contenido de esta iniciativa, que busca, según dice, un "acuerdo compartido" por todas las fuerzas parlamentarias -también por los herederos de Batasuna-ETA- "sobre los principios y valores que deben regir la libertad y la convivencia en Euskadi".

El fin último consiste, según reza la iniciativa, en lograr la "deslegitimación definitiva del terrorismo, el reconocimiento del derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas y el asentamiento del respeto y la tolerancia" en la sociedad vasca.

Para lograr este fin, Quiroga no duda en renunciar a la condena explícita de la banda terrorista ETA. Admite la líder del PP vasco que utiliza en su propuesta el término genérico "rechazo" a la violencia y no la explícita "condena" con el objetivo de facilitar los acuerdos.

La iniciativa no ha sido consultada a la dirección nacional del PP, según ha indicado Quiroga, debido a que, a su juicio, no se trata de una propuesta que se salga "del posicionamiento del PP" sobre el terrorismo y la violencia en Euskadi. Con todo, Quiroga ha asegurado que, al elaborar este planteamiento, ha tenido en la cabeza "a las víctimas del terrorismo, especialmente a los 24 concejales del PP asesinados por ETA".

La líder popular considera "imprescindible" que la ponencia alcance un texto que pueda ser suscrito por todas las fuerzas parlamentarias, desde el mismo PP hasta EH Bildu, a pesar de la negativa de los populares a mantener una interlocución formal con el entorno de la banda, tal y como propuso el pasado sábado el líder de EH Bildu, Hasier Arraiz.

El trabajo de negociación de enmiendas a la moción del PP se realizará exclusivamente en el marco parlamentario, al que los populares quieren limitar el alcance de la iniciativa, tal y como ha explicado Quiroga, quien ha añadido que se tramitará como el resto de propuestas parlamentarias, tratando de llegar a acercamientos con todos los grupos.

Quiroga ha indicado que la ponencia deberá tratar únicamente sobre los principios de convivencia y no estar condicionada por "los problemas de cómo se resuelve el final de ETA", motivo por el que asuntos como la política penitenciaria no deberían formar parte del contenido de esta iniciativa.

En la moción, el PP señala que la constitución de la ponencia "conllevará por parte de los grupos parlamentarios integrantes asumir el principio de respeto a la persona y los derechos humanos y el rechazo expreso a la violencia, a cualquier razón que la justifique, en el pasado y en el futuro".

"El objetivo de dicha ponencia será promover un discurso nítido en contra de la violencia y a favor de la memoria en el ejercicio de nuestra responsabilidad como representantes y servidores públicos que trabajan por y para el interés común de la ciudadanía, asentando valores del respeto a la pluralidad de la sociedad vasca", indica el texto.

Aunque con esta propuesta el PP pretende facilitar un punto de encuentro con todos los partidos, incluido EH Bildu, Quiroga considera que todavía "hay mucho que andar" para llegar a celebrar una reunión formal con la izquierda abertzale, ya que no es momento de "hacer cosas raras" ni "pegar saltos extraños".

Bildu, encantado

Los herederos de Batasuna-ETA no han tardado en contestar. EH Bildu considera que la moción del PP es "un buen punto de partida para llegar a un consenso amplio".

EH Bildu ve con buenos ojos esta iniciativa porque, según ha explicado su parlamentario Julen Arzuaga, puede ser "un texto sobre el que se puede trabajar" de manera que la moción deje de ser solo del PP para que "satisfaga" y se convierta "en la de todos" los grupos de la Cámara.

Este acercamiento de posturas entre la propuesta del PP y el planteamiento de EH Bildu podría suponer la puesta en marcha de la Ponencia de Libertad y Convivencia que defienden los populares, tras el bloqueo en el que se mantiene por la negativa del PSE, PP y UPyD a participar en ella sin una condena expresa de la violencia por parte de la formación proetarra.

"Si queremos llegar a acuerdos prioricemos los puntos de encuentro, por pequeños que sean, en vez de subrayar o magnificar las diferencias. Sabemos todo lo que nos ha separado hasta ahora. Por eso deberemos intentar que nos separen menos cuestiones", ha afirmado.

Ha mostrado la disposición de EH Bildu "al diálogo para mejorar el texto" del PP y ha emplazado al resto de partidos a "posibilitar que todas las fuerzas del país se sienten cuanto antes en torno a una mesa en la que se hable de paz, convivencia, normalización política y libertad".

Arzuaga ha valorado los "cambios evidentes" en el discurso del PP que se perciben en esta moción que, a su juicio, encierra "un ejercicio de realismo y posibilismo" al que EH Bildu responderá de la misma manera.

Ha destacado de manera especial la desaparición de la palabra "condena" porque durante este tiempo ha sido "uno de los tótems o dificultades para llegar a un acuerdo". "Se aprecian estos cambios y se toman en consideración", ha asegurado.

El parlamentario de Bildu ha expresado la apuesta "rotunda" de la formación independentista "por avanzar hacia nuevos escenarios" y en ese contexto ha propugnado un "diálogo político sin exclusiones y la creación de nuevos y más amplios puntos de encuentro entre diferentes".

Ha recordado también que el presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, apuntó recientemente que el trabajo con discreción puede contribuir a la paz y ha reiterado que ésta puede ser una vía más de trabajo para avanzar en este objetivo.

Temas

En España

    0
    comentarios