Menú

Esperanza Oña: "Si el PP renuncia a sus principios nos puede pasar una cara factura"

La vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz, denuncia en Es la Mañana de Federico las "trampas" de Ciudadanos y PSOE con Sucesiones.

Entrevista a Esperanza Oña

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz, denuncia en Es la Mañana de Federico las "trampas" de Ciudadanos y PSOE con Sucesiones.

Esperanza Oña, vicepresidenta segunda del Parlamento Andaluz ha denunciado en Es la Mañana de Federico que "lo que está sucediendo en Andalucía es más propio de Venezuela que en España". Llena de indignación, Oña se ha quejado de la pinza que han hecho PSOE y Ciudadanos para frenar la iniciativa legislativa del PP en el parlamento Andaluz y que no se tramite una proposición de Ley para que se elimine el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

"Lo que está pasando es que el PSOE, por primera vez en treinta y tantos años, no tiene el control del Parlamento. Hasta ahora se ha hecho todo lo que el PSOE quería sin ningún problema", comenzaba explicando Oña, antes de aclarar que "ahora el PSOE no tiene la certeza absoluta de que eso vaya a ser así durante toda la legislatura" y quien mantiene a esa fuerza es ahora Ciudadanos.

Oña relata cómo su partido ha tratado en varias ocasiones de presentar en la mesa del Parlamento una iniciativa legislativa para proponer una eliminación paulatina del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que ha sido boicoteada de forma reiterada por los votos de Ciudadanos y el PSOE. "Los socialistas porque no quieren que se elimine y Ciudadanos porque querrían haberlo propuesto ellos", explicaba Oña.

Así, PSOE y Ciudadanos "han votado en contra de que se dé calificación a nuestra iniciativa impidiendo que pueda llegar a Pleno". Lo hicieron, según el relato de Oña, en la primera reunión, en la segunda y en la tercera. También hasta en una cuarta reunión pese a que los populares habían pedido un informe al letrado de la mesa y éste había dicho, por escrito que "nuestras iniciativas cumplen con todos los requisitos legales y que deben ser tramitadas". Pues, según cuenta la vicepresidenta del Parlamento andaluz, no sólo no se tramitó, sino que Ciudadanos y PSOE también impidieron que esta discusión se reflejara en las actas del día de la reunión de la Mesa.

Este empeño de PSOE y Ciudadanos en evitar que las iniciativas del PP lleguen a trámite parlamentario, incluso boicoteando que las actas de las reuniones recojan su malestar, es lo que ha llevado al PP andaluz, a Podemos y a Izquierda Unida a votar juntos contra la pinza PSOE-Ciudadanos.

Moreno Bonilla y su papel en Andalucía

Sobre los malos resultados del PP en Andalucía la vicepresidenta del parlamento andaluz ha defendido el papel del líder de los populares andaluces Juan Manuel Moreno Bonilla. Esperanza Oña ha dicho que "está haciendo un papel buenísimo en Andalucía" y que "trabaja muchísimo".

Ha achacado los malos resultados a la impopularidad de Mariano Rajoy por las medidas que ha tenido que tomar el Gobierno por la crisis y las "imposiciones de Europa". Sin embargo, la política andaluza cree que "está volviendo el sentido común porque se está saliendo de la crisis".

Las ideas del PP en el País Vasco y Cataluña

Otros asuntos en los que Esperanza Oña ha dado su opinión es el papel del PP en Cataluña durante la campaña de las elecciones al Parlamento catalán y la última polémica del PP vasco con la moción de Arantza Quiroga sobre ETA y las víctimas.

Oña ha señalado que no le pareció "lógico" que el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, participara en el debate con Oriol Junqueras. Ese debate fue "desafortunado" y le resultó "doloroso".

Además ha indicado que para el candidato popular en Cataluña, Xavier García Albiol, "no pudo ser agradable" tener que defender ese debate que "no se tenía que haber escenificado de esa manera". Esperanza Oña ha apuntado que en ningún momento el ministro de Exteriores de España tendría que haber debatido con un candidato catalán "como si Cataluña fuera otro país".

En este sentido ha afirmado que en política "los titubeos no son beneficiosos nunca" y que "los principios que son básicos para el Partido Popular no podemos ponerlos en peligro porque nos puede pasar una cara factura". Por ese motivo cree que "ha debido de haber algún tipo de malentendido con Arantza Quiroga" porque "el PP es el único partido que no ha olvidado a las víctimas del terrorismo".

Temas

En España

    0
    comentarios