Menú

Los motoristas tampoco se salvan de Carmena

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá también la circulación de motos en los días de alta contaminación

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá también la circulación de motos en los días de alta contaminación
Motorista | Wikimedia

La cruzada medio-ambiental del consistorio de Manuel Carmena continúa. Tras la persecución y demonización de los conductores de automóviles, el consistorio de la capital tiene ahora en el punto de mira a los motoristas.

Estos vehículos de dos ruedas también se verán afectados por las restricciones del 50% del tráfico en Madrid cuando se registren episodios de alta contaminación atmosférica. Previsiblemente, esta medida sea una realidad el próximo mes de noviembre.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ya lo adelantó el pasado 21 de septiembre con motivo del "Día Europeo sin coches". Habrá que tomar "medidas valientes y de drásticas consecuencias. Tengan buena o mala prensa: no estoy exagerando si os digo que nos va la vida en ello. La de todos", dijo la delegada.

Sabanés ya ha cumplido su aviso y este miércoles defendía su propuesta, amparada en un supuesto informe técnico. Afirma que no se habla de "situaciones normales" sino de días muy contados y añade que no ve "lógico" permitir circular esos días a las motos y no a los turismos de gasolina, cuando ambos emiten lo mismo. "Hablamos de días en que hay que bajar la contaminación por una cuestión de salud", apostillaba.

Los motoristas dicen que el Ayuntamiento "miente"

El sector de los motoristas está literalmente que echa humo. En declaraciones a Libertad Digital, el presidente de la Asociación Mutua Motera (AMM), Juan Manuel Reyes, considera una "barbaridad" y una "ocurrencia" esta decisión y pide que "se reconsidere". "El Ayuntamiento de Madrid siempre contó con la opinión de los ciudadanos y los motoristas hasta que llegó el Gobierno de Manuela Carmena. Pedimos que recupere los grupos de trabajo y nos escuchen".

Reyes sostiene que el consistorio "miente" y pide que muestren el supuesto informe técnico del cual concluyen que una moto contamina igual que un coche. "El análisis del consistorio es simplista y tramposo. No se puede comparar una moto del 2008 de 250 C.C con un coche utilitario de 2015 para sostener que una moto contamina más".

El presidente de la AMM recuerda que según un informe de la OCU, la moto es menos contaminante incluso que el transporte público. Además reclama que se tenga también en cuenta el tiempo de contaminación de cada vehículo. "No es lo mismo el tiempo empleado en un desplazamiento de una moto, que el de otro vehículo, por lo que las motos contaminan menos". "Hasta el Parlamento Europeo pide promover el uso de la moto para reducir la contaminación y fomentar la fluidez y la movilidad del tráfico en las ciudades", destaca.

Por último, Reyes insta al consistorio a que publique el supuesto informe técnico y que aclaren la forma de presentar alegaciones. "En la Web del Ayuntamiento no encontramos nada".

La oposición se une en bloque contra la medida

La última ocurrencia del consistorio ya ha conseguido de momento el rechazo unánime de la oposición. La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, ha calificado la medida de "auténtico disparate porque las motos generan fluidez de tráfico y no contaminan".

Por su parte, el concejal socialista, José Manuel Dávila, se mostraba más cauto al mostrar sus "dudas razonables" respecto a las restricciones a las motos, porque estos vehículos "ocupan menos".

La portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, también apuesta por promover el uso de las motos en la capital, al considerarlo, "un medio de transporte a medio camino entre el coche y la bici".

Temas

En España

    0
    comentarios