Menú

Lozano dispara el "cabreo mayúsculo" del PSM: "Si Pedro no gana, saltará por los aires"

Una de las fieles de Pedro Sánchez, Luz Rodriguez, es sacrificada para que Lozano sea número 4. Pasará a encabezar Guadalajara.

Una de las fieles de Pedro Sánchez, Luz Rodriguez, es sacrificada para que Lozano sea número 4. Pasará a encabezar Guadalajara.
Luz Rodríguez, la candidata a la que sustituye Irene Lozano en el PSM para las listas al Congreso | Imagen TV

Es la noticia de última hora en Ferraz: Irene Lozano será la número cuatro de las listas por Madrid gracias al encaje de bolillos que se alcanzaba al filo de las 20:00 horas en la comisión federal de listas reunida en la sede del PSOE.

La que hasta ahora era la numero 4, Luz Rodríguez, sale de las listas por Madrid y será número 1 por Guadalajara. Algo que no ha sido bien acogido por una de las más estrechas colaboradoras de Pedro Sánchez, cuyo malestar es notable tras haber sido sacrificada en la lista con más peso y valor simbólico de España para acoger a quien hasta hoy era diputada de UPyD y que encabeza el segundo puesto reservado a las mujeres, por detrás de la catalana Meritxell Batet, de la lista cremallera del PSOE.

La carambola en las listas ha podido hacerse gracias a que el hasta ahora número uno por Guadalajara, Pablo Bellido, ha renunciado al puesto al no haberse levantado su imputación por estafa. La noticia confirma, además, los peores presagios de un PSM que esta mañana esperaba que se le otorgara el puesto numero 8 o 10.

Fuentes socialistas madrileñas manifestaron a Libertad Digital su enorme enfado por un fichaje que consideran "la guinda del pastel de Pedro Sánchez".

Incendio en el PSM

"El cabreo es mayúsculo y generalizado". Así resumen fuentes del PSM la situación en una federación que en el último año ha visto el "golpe de estado contra Tomás" (Gómez), la destitución de Carmona en el Ayuntamiento de Madrid, la incorporación de una Ejecutiva "que ni está ni se le espera", y ahora, la guinda del pastel, los fichajes del tándem Zaida Cantera e Irene Lozano, quien se integrará como número 4 en la lista por Madrid saltándose la resolución del Comité Regional de Listas hace dos semanas, a 24 horas del Comité Federal que va a ratificar esa resolución y a 48 horas de que el domingo Pedro Sánchez presente a sus listas completas al Congreso y al Senado.

"Es un choteo alucinante", dicen fuentes socialistas madrileñas consultadas por LD, que interpretan los fichajes como el intento de desmantelar al antiguo PSM de Tomás Gómez. "La lista por Madrid se ha convertido en el contenedor al que va toda la estrategia de Pedro Sánchez. Nos tiene como una sucursal. Se salta el Comité Regional y, al final, no hay sitio para los diputados por Madrid. No tenemos a nadie de los nuestros". Y se preguntan quién representa al PSOE madrileño: "¿Rafael Simancas, que es el presidente de la gestora que perpetró el golpe de estado contra Tomás?".

Ése fue, creen, "el primer paso" para desactivar a un PSM díscolo y plural en el que "caben muchas familias, pero no una persona que nos ha puesto a parir en los últimos cuatro años", dicen en referencia a Irene Lozano a quien sitúan en un desplante muy superior al de Ángel Gabilondo. "Entonces al menos era un exministro nuestro, ahora se trata de alguien que ha cargado duramente contra nuestras ideas y contra nuestro partido".

Las fuentes consultadas por este diario hablan de un malestar que incluso podría comenzar a materializarse en bajas de históricos socialistas madrileños. "Hoy me ha dicho una histórica del PSM: 'Yo me piro, no puedo más. Esto es de vergüenza'".

Críticas tanto por el fondo, como por las formas: "Me enteré anoche, como todo el mundo, y el malestar es muy profundo. Quieren voluntad de consenso con todos menos con la gente del propio partido, sólo porque se han atrevido a discrepar, no de las ideas del partido, sino con el secretario general".

Un líder, Pedro Sánchez, del que hablan como "el primero elegido por primarias y el primero que se atreve a desoír de esta forma a la militancia". Y añaden: "Alguien que ha sido elegido por los militantes, ¿qué miedo tiene a que los militantes elijan y escuchen?". Una pregunta que lanzan a quien hace dos semanas "dirigió un comité regional de listas muy extraño en el se bajaron los telones. Apenas 200 compañeros de más de 350 avalaron unas listas que ahora se saltan.

En este escenario en el que "Pedro se ha saltado todas las líneas rojas", "los compañeros están siendo muy prudentes, pero están expresando su enfado a todos los niveles". Y abonando un caldo de cultivo de cara al congreso ordinario del PSOE-M tras las elecciones generales. "Se ha torcido la voluntad de miles de militantes, hay una fractura a la mitad y esto supone una decepción de la gente. Si el compañero Pedro Sánchez no gana las elecciones, se va a liar parda. El PSM se va a levantar en armas en el congreso regional porque nosotros a quien queremos ganar es al PP no a otro compañero".

La "audacia de Pedro"

En donde sí discrepan las voces del PSM es en torno a la "inteligencia" de la estrategia del secretario general. Frente a quienes opinan que no lo es incorporar a alguien como Lozano que no será bien recibida por la militancia del PSOE, se sitúan otros que levantan la mirada y lo califican como un "líder audaz" que está viendo el marco de pactos posterior a las elecciones.

Según ellos, Sánchez "es un tío bastante audaz" porque lo que está haciendo es "buscar la centralidad, hacer un guiño a Ciudadanos", y por ende, "rascar votos por el centro". Ahora bien, también advierten de los aciertos y de los riesgos: "Si Pedro no es presidente, va a saltar por los aires, pero hay que reconocerle que ha tenido valor y está arriesgando mucho. No se ha cortado un pelo, pero tiene golpes que no todo el mundo se atrevería a hacer".

Temas

En España

    0
    comentarios