Menú

Garzón presenta su candidatura para Ahora en Común cargando contra PP, PSOE y C's

Garzón ha presentado su candidatura a las primarias de Ahora en Común Madrid en un acto público celebrado en el Auditorio Marcelino Camacho.

Garzón ha presentado su candidatura a las primarias de Ahora en Común Madrid en un acto público celebrado en el Auditorio Marcelino Camacho.
Alberto Garzón en la presentación de su candidatura este domingo | EFE

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha señalado este domingo al bipartidismo de PP-PSOE como "parte del problema y no de la solución" para España, partidos que cuentan con Ciudadanos como "sostén para que no cambie nada" y que es "la punta de lanza de más neoliberalismo".

Garzón ha presentado su candidatura a las primarias de Ahora en Común Madrid en un acto público celebrado en el Auditorio Marcelino Camacho, en el que también han intervenido otros miembros de su lista, como Begoña Marugán, Alberto Sotillos, Soledad Sánchez y Enrique Santiago.

El candidato de IU ha insistido en que el partido que lidera Albert Rivera es un "sostén para que no cambie nada" aunque ellos "se disfracen de cambio".

"Nosotros no nos disfrazaremos para ganar más votos, sino que convenceremos para que se voten políticas de izquierdas. No nos vamos a dejar acongojar frente al poder económico", ha dicho Garzón, quien ha añadido que IU quiere "un nuevo proyecto de país, de ruptura con las políticas económicas neoliberales" del PP y del PSOE.

En su intervención, ha dejado claro que populares y socialistas "obedecen a un mismo proyecto político e ideológico" y ha lamentado que el PSOE "se prepare ya para un pacto de Estado y renuncie en campaña a decir que va a derogar la reforma laboral".

Para Garzón, el PP es una "trama de corrupción que se presenta a las elecciones" ya que "pagan sus sedes con dinero negro, se financian ilegalmente en campaña electoral y reciben donaciones irregulares de grandes empresas, sin que pase nada".

"Lo lógico es que un Gobierno decente hubiera dimitido en bloque, lo único que podemos hacer es movilizarnos para echarlos en las urnas", ha subrayado. Ha apostado así por un proceso constituyente "dirigido por gente trabajadora" y "no por la oligarquía, no por PP, PSOE o Ciudadanos".

Alberto Garzón, que competirá con otros nueve candidatos en las primarias que se celebrarán entre el 22 y el 26 de octubre -todos de un perfil desconocido-, ha insistido en ese proceso constituyente que lleve a un modelo de Estado "solidario y fraternal" y una Constitución que defienda a la mayoría social ante las agresiones.

"Tenemos más en común con trabajadores catalanas o vascos que con empresarios como Florentino Pérez", ha apuntado.

Tras apostar por "recuperar empresas estratégicas o nacionalizar las 'Endesas' para que a nadie le falta de nada", ha considerado que en España "no gobierna Rajoy, sino Alierta o Florentino Pérez, con capacidad para chantajear".

Ha dicho que hay que trabajar para que en esa disputa de la correlación de fuerzas en el Parlamento que va a dirigir los próximos cuatro años "no sean los mismos que nos han traído a esta traumática situación, saqueado las finanzas públicas y recortado los derechos sociales, económicos y laborales: evitar la consolidación del neoliberalismo que arrasa con las conquistas sociales".

A juicio de Alberto Garzón, "este régimen se rearticula y se prepara para una reforma electoral regresiva, para caminar hacia una reforma constitucional, que apuntale el neoliberalismo en España, como en el resto de la Unión Europea".

"Una Unión Europea que ya no nos sirve, con un neoliberalismo desenfrenado, una falta de humanidad e hipocresía", ha apostillado, en referencia a la última crisis de refugiados sirios.

Garzón ha reclamado que los afiliados se involucren en el proceso de primarias para que sea un "éxito arrollador" y sea "el principio de la transformación que necesita el país".

Ahora en Común celebrará dos procesos de primarias: uno para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno y otro para la candidatura que concurrirá por cada provincia y en este caso se hará con un sistema de listas abiertas y desbloqueadas.

Para ambos procesos, las elecciones serán entre los días 22 y 26 de octubre, y el 29 será la proclamación de los candidatos.

Si gana Garzón encabezará la lista "Ahora con Alberto Garzón", que además de incluir a personas ligadas a colectivos cívicos y sociales, incorpora al exdirigente socialista Alberto Sotillos y a los miembros de la ejecutiva de IU Enrique Santiago y Marga Ferré.

Temas

En España

    0
    comentarios