Menú

Ciudadanos se dispara a costa del voto que pierden PP y PSOE, según una encuesta

El sondeo que ha adelantado este martes ABC y que publica completo en su edición de papel predice una escalada espectacular para Ciudadanos.

El sondeo que ha adelantado este martes ABC y que publica completo en su edición de papel predice una escalada espectacular para Ciudadanos.

El PP sería el ganador de las elecciones según la última encuesta de GAD3 para ABC. Sin embargo, los populares perderían prácticamente 17 puntos respecto a lo que obtuvieron en las elecciones de 2011 -conseguirían 128 diputados, por los 186 de noviembre de 2011-; aún así, con un 27,7% de los votos superarían claramente al PSOE.

Y es que el resultado de los socialistas sería aún peor: caerían hasta el 21,8% de los votos horadando consistentemente el suelo peor resultado de su historia: el 28,8% que alcanzó como candidato Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011. Así, conseguirían 84 diputados -110, en noviembre de 2011.

Lo más preocupante para ambos partidos, sin embargo, es la tendencia que dibuja esta encuesta, en la línea con otros sondeos publicados: el PSOE pierde casi cuatro puntos desde la encuesta anterior en julio, mientras el PP se deja también un 1,4%.

Porcentajes coinciden prácticamente a la décima con la subida que experimenta Ciudadanos, que se sitúa en tercera posición con un 17,6% de intención de voto. El Parlamento registraría 56 diputados naranjas. Son datos que confirman con rotundidad la tendencia ascendente que vienen señalando otras encuestas para el partido de Rivera.

Por último, en cuarto lugar se situaría Podemos, que obtendría un 14,1% de los votos y 39 escaños. Los de Pablo Iglesias también muestran una tendencia preocupante, no sólo son adelantados por Ciudadanos sino que pierden nueve décimas desde el anterior sondeo.

El PSOE, mejor en 'eldiario.es'

La encuesta de GAD3 coincide, al menos en alguna de sus cifras, con la que ha publicado este mismo martes eldiario.es, que se hacía eco de un sondeo de Celeste-Tel que otorga la victoria al PP con un porcentaje de voto del 28,8%, un punto más que en ABC.

La mayor diferencia estaría en el dato de el PSOE: según el periódico que dirige Ignacio Escolar estaría a sólo 1,8 puntos del PP, en un 27,1%, también sólo un poco por debajo de su resultado en 2011. Ciudadanos, por su parte, sería también el tercer partido con el 16,2% de los votos, mientras que Podemos se quedaría muy lejos sólo un 10,1%.

El sondeo otorga además reparto de escaños –tal y como hará ABC este miércoles en su edición en papel- y aquí las noticias son más positivas para los populares, ya que a pesar de que el PP se quedaría en una horquilla entre 121 y 125 escaños, la suma con los 56-59 de Ciudadanos podría servir para apoyar un gobierno sólido con una holgada mayoría absoluta.

El PSOE, por su parte, tendría entre 106 y 108 y Podemos se quedaría muy lejos de lo esperado hasta ahora con sólo de 20 a 23.

Temas

En España

    0
    comentarios