Menú

El número dos de Podemos en CyL fue condenado por abusar de una niña

Pedro Palacio Maguregui fue condenado en 2002 (con 17 años) por abusar sexualmente de una niña de cinco años.

Pedro Palacio Maguregui fue condenado en 2002 (con 17 años) por abusar sexualmente de una niña de cinco años.
Pedro Palacio Maguregui | Wikimedia

Así lo recoge este jueves OkDiario que se ha puesto en contacto con el propio Palacio Maguregui para preguntarle por la condena. El número dos de Podemos en Castilla y León, líder del partido en Burgos y diputado autonómico fue condenado cuando tenía 17 años por abusos a una niña de cinco años. Palacio Maguregui dice que "fueron unos tocamientos" y precisó que su víctima "no tenía cinco años, sino tres o cuatro".

El diario de Eduardo Inda precisa que la sentencia de condena al líder de Podemos ha permanecido oculta por voluntad de la familia de la víctima, que no deseaba dar publicidad a semejante tragedia. Mientras, Eduardo Palacio Maguregui ha hecho carrera política. Al tener 17 años en el momento de la sentencia se libró de varios años de prisión que hubiera tenido que cumplir de ser mayor de edad.

La condena fue a un año de tratamiento terapéutico. La sentencia inicial fue dictada en 2002 y se hizo firme en 2003. El tratamiento concluyó en 2004. Seis años después, en 2010, Pedro de Palacio ya había lanzado su carrera política al convertirse en secretario general del Partido Comunista de España en Castilla y León. Pronto se pasó a Podemos y ahora recibe un sueldo como diputado autonómico.

Podemos dice que la información es "mentira"

Podemos Castilla y León mantienen que la información es "mentira" y han dado a conocer una carta de la "afectada" en la que indica que quiere "desmentir que haya sufrido ningún tipo de abuso sexual".

Añade que "el asunto judicial del que se ha hecho eco este medio de comunicación se da en un contexto de divorcio de mis progenitores que fue altamente conflictivo, con un largo y doloroso desarrollo que incluye varios y diversos episodios judiciales. Muchos de los detalles de estos procesos fueron resultado de las tensiones existentes, llegando a producirse distorsiones de la realidad, como en el caso del que se trata en este escrito, pues, tal como he indicado ya, los hechos a los que hace referencia 'Ok diario' jamás tuvieron lugar".

En esta carta añade que "quiero señalar que la sentencia judicial se basa en el relato de los hechos de una menor, que en aquel momento sufría la tensión de la ruptura familiar anteriormente referida".

No obstante, la sentencia condenatoria por abuso sexual a una niña contra el dirigente de Podemos es inapelable.

Temas

En España