Menú

El PP cree que Cataluña puede ser el "salvavidas" de Rajoy el 20D

Moncloa estudia la posible foto de Rajoy con el resto de líderes constitucionalistas. El PP debate sobre cuál debe ser la respuesta.

Moncloa estudia la posible foto de Rajoy con el resto de líderes constitucionalistas. El PP debate sobre cuál debe ser la respuesta.
Mariano Rajoy, en uno de sus despachos de este martes | EFE

A falta de la designación de los candidatos -en Génova esperan dar luz verde a los cabezas de lista esta misma semana- y del programa electoral -que será presentado en la segunda quincena del presente mes, y podría tener pocas sorpresas-, el Partido Popular ha puesto toda su atención, y en la práctica también todas sus esperanzas, en la respuesta de Mariano Rajoy a la amenaza separatista. "Si lo hace bien, es su salvavidas de cara a las generales", según el resumen de un barón autonómico, compartido por no pocos compañeros de partido.

rnrn

La percepción generalizada tanto en Moncloa como en Génova es que el presidente ha salido ganando con el giro en la estrategia. En vez de esperar como en otras ocasiones, compareció rápidamente en rueda de prensa para dar una contestación política a la declaración separatista de Juntos por el Sí y la CUP. Y, a renglón seguido, decidió recibir en la Moncloa a Pedro Sánchez, a Albert Rivera, a Pablo Iglesias..."Asumo la responsabilidad de liderar la respuesta ante el desafío planteado", dijo el viernes, pasadas las ocho de la tarde, tras su primera ronda de contactos.

rnrn

Esta semana, ha continuado con los despachos, que ha extendido a los agentes sociales. Esto es, a los sindicatos y a la patronal. Y tanto los ministros como los miembros de la cúpula consultados por este diario creen que la fotografía de anfitrión en busca de unidad le beneficia. A Duran Lleida le ha desvelado este mismo martes que, en caso de que el pulso vaya a más y se consume la declaración de independencia, volverá a celebrar una nueva de batería de reuniones. De hecho, a Sánchez y a Rivera ya les dijo que les consultaría antes de dar ningún paso en la cuestión catalana.

rnrn

Así pues, la dirección nacional cree que Rajoy "funciona" como hombre de Estado y aporta "tranquilidad" al conjunto de la ciudadanía. "El PP y el presidente del Gobierno harán todo lo necesario para salvaguardar la unidad de España y, créanme, será suficiente", en palabras de Pablo Casado. El lunes por la tarde, Jorge Moragas reunió por primera vez al comité de campaña durante tres horas y media partiendo de la base de que Cataluña será el eje de la misma. "Sin duda, en esto, no podemos dar un paso en falso", constataron internamente.

rnrn

Ahora, la Moncloa estudia la petición de Ciudadanos de que la unión de los constitucionalistas quede reflejada a través de un papel y una foto. A micrófono abierto, Javier Maroto afirmó este mismo martes que le parece una buena idea. Y, en el Gobierno, deslizan que no tendrían "ningún problema", pero que no está decidido. "Primero hay que analizar las propuestas de todos y luego habrá que ver actuaciones posteriores, primero sacar en claro las cosas en las que estamos de acuerdo y luego dejar fuera el debate o las discusiones estériles o de matiz. Hay una posibilidad de que haya una propuesta conjunta o de que no la haya", zanjó José Luis Ayllón.

rnrn

Esto, en cuanto a las formas. Si bien, en cuanto al fondo, el presidente sigue sin verbalizar su hoja de ruta más allá de enfatizar que todos los escenarios han sido estudiados, de que no le temblará el pulso llegado el caso y de que España no se romperá mientras él sea el inquilino de la Moncloa. Y, en este sentido, existe una mayor controversia interna. Un importante sector del partido avisa de que sus bases electorales no entenderían que no se fuera "contundente". "Cuando vas a un acto con militantes, muchos te preguntan por qué todavía no se ha hecho nada y por qué Rajoy no dice claramente qué es lo que pretende hacer", reconocen algunos líderes regionales y locales. "Con lo de Cataluña, tenemos que ser firmes y muy claros ante la opinión pública", según la opinión de un ministro.

rnrn

Si bien, en el entorno de Rajoy replican que se hará "lo que se tenga que hacer", pero de manera proporcionada "y sin aspavientos". El PP, Ciudadanos y PSC acudirán al Tribunal Constitucional para presentar un recurso de amparo contra la admisión a trámite del texto separatista en el Parlamento catalán. Y, si se aprueba de forma definitiva, la Abogacía del Estado hará lo propio presentando un recurso que ya está prácticamente perfilado y el Alto Tribunal "tiene herramientas para actuar", no se cansan de repetir en Moncloa.

rnrn

En el PP esto lo dan por descontado, pero muchos de sus cargos se preguntan qué hará Rajoy si los separatistas no acatan las resoluciones judiciales, como ya están advirtiendo. "Que nadie se alarme, porque no estamos pensando, como seguramente los independentistas desearían, enviar a la Guardia Civil a desfilar por la Diagonal. No somos tan tontos como creen", contestó en la SER Jorge Fernández Díaz, al que se le presupone una interlocución fluida con el presidente. La también catalana Andrea Levy ha abogado varias veces por no caer en la "radicalización" de Artur Mas y sus socios.

rnrn

Unas dudas sobre la actuación que preocupa, y mucho, en las distintas estructuras del partido, y más a menos de dos meses de las elecciones generales. "Que nadie se equivoque. Aquí votamos todos, desde un extremeño a un catalán. Y todo el mundo está pendiente de Rajoy", insistió en conversación informal un líder popular. Y de ahí la percepción generalizada de que, "si lo hace bien", tendrá consecuencias positivas en las urnas.

rn

Temas

En España

    0
    comentarios