Menú

Rovira bromea con llevar a Forcadell ante el Constitucional si no tramita el asalto al 'Parlament'

Rovira ve "mala fe" en la actitud del PP para obstaculizar el asalto separatista al parlamento catalán. Rovira bromeó con llevar el asunto al TC.

Rovira ve "mala fe" en la actitud del PP para obstaculizar el asalto separatista al parlamento catalán. Rovira bromeó con llevar el asunto al TC.
Marta Rovira | EFE

La portavoz del grupo de Junts pel Sí (JxSí), Marta Rovira, ha considerado que el PP "actúa con mala fe" y "abusa del reglamento" del parlamento catalán al no constituirse aún como grupo para obstaculizar la tramitación de la propuesta de resolución rupturista acordada con la CUP.

Según ha indicado en una rueda de prensa, "quien fuerza el reglamento es el que lo utiliza para tratar de obstaculizar la tramitación de una propuesta" y ha recalcado que Junts pel Sí y la CUP tienen derecho a que se debata dicha propuesta "sin dilaciones". Es más, se ha quejado de que "se nos vulnera nuestro derecho de participación política".

Ha considerado "paradójico" que el PP presente una petición a la Mesa para que reconsidere la admisión a trámite de la resolución y que, cuando la Junta de Portavoces tiene que ser escuchada al respecto, no envíe a ningún representante "pese a ser formalmente invitado a asistir".

Para la formación ganadora de las elecciones del 27S, los intentos por retrasar el trámite parlamentario de la resolución, suponen "actuar con una clara mala fe procesal", y Junts pel Sí "no entiende por qué debería supeditar sus acuerdos políticos a la circunstancia de que algunos diputados no quieran constituirse todavía como grupo".

Además, ha puntualizado Marta Rovira, "el PP ha acudido a la reunión de la Mesa previa y posterior a la Junta de Portavoces", con lo cual "resulta todavía más inexplicable" que vaya a las reuniones de un órgano y no quiera ir a las del otro.

Sobre el desarrollo de la reunión de la Junta de Portavoces, ha explicado que JxSí ha pedido que la Mesa se mantuviera firme en la aceptación de la tramitación de la propuesta y que, por tanto, rechazara las peticiones de reconsideración.

Según Rovira, la Mesa "no puede rechazar una propuesta por su contenido", puesto que se trata del inicio del trámite de un texto que podría variar, y ha subrayado que la doctrina constitucional "restringe las facultades de las mesas parlamentarias" a fin de que las propuestas de los grupos puedan ser tramitadas sin obstáculos.

"No se puede vulnerar el derecho a la participación política de JxSí y de la CUP", ha advertido antes de añadir que "un grupo parlamentario cuando ha sido constituido lo es a todos los efectos, y lo que no puede ocurrir es que vea perjudicados sus derechos por la circunstancia de que los diputados de otro partido aún no hayan querido constituirse como grupo". En este sentido, ha amenazado con llevar el caso al Constitucional, para más tarde decir que esta amenaza no era sino "ironía".

Según Marta Rovira, "se están generando enredos para obstaculizar que se vote una propuesta que no les gusta", y ha querido dejar claro que JxSí no admitirá "que se utilice el reglamento para tratar de impedir su tramitación".

Ha aclarado, asimismo, que cuando en la reunión ha afirmado que JxSí podría pedir también el amparo del TC, "lo he dicho como un comentario irónico" aunque "lamentablemente, hay quien de la ironía hace una categoría política".

Temas

En España

    0
    comentarios