Menú

Mas intenta convencer a CUP con una suerte de 'presidencia coral'

En una reunión de última hora en la Generalidad, Mas busca dos votos de la CUP, y la abstención del resto, para ser presidente este jueves.

Los diputados de la CUP Antonio Baños, Anna Gabriel y Benet Salellas han mantenido durante varias horas una reunión en la Generalidad para tratar de alcanzar un acuerdo de cara a la segunda entrega del debate de investidura, que se celebrará mañana jueves.

La reunión la desvelaba TV3 y por la parte de Junt pel Sí ha participado el presidente en funciones –y candidato a la reelección- Artur Mas. Tal y como informa Europa Press, los tres diputados de la CUP entraron en el Palacio de la Generalidad a primera hora de la tarde y han salido pasadas las 18 horas, sin hacer declaraciones a los periodistas presentes.

La última oferta de Mas, según desvela Efe citando fuentes de Junts pel Sí, sería que él encabece un gobierno en el que cedería peso a tres vicepresidentes: Oriol Junqueras, Raül Romeva y Neus Munté. La idea sería acercarse al planteamiento de presidencia "coral" que propuso la CUP, con Junqueras como vicepresidente primero en el ámbito económico, Romeva como vicepresidente segundo de relaciones internacionales y Munté como vicepresidenta tercera en el ámbito social.

En su día, la CUP apostó por dicha fórmula coral, que implicaría que varios consejeros se repartieran el peso del Gobierno y que evitaría tener que investir a Mas sin llegar a prescindir de él. Con esta oferta, sin embargo, el presidente catalán sí conseguiría el objetivo de la investidura aunque cediera parte de su poder al crear tres vicepresidencias de peso.

El líder del grupo parlamentario de la CUP, Antonio Baños, aseguraba este miércoles que su grupo no va a votar a favor de Mas, sin embargo según destacan varios medios la última negociación estaría basándose en que sólo votasen a favor de la investidura dos de los diez diputados del grupo, absteniéndose los ocho restantes.

Temas

En España

    0
    comentarios