Menú

Los estrategas de Rajoy: su reacción ante el desafío catalán "funciona" en votos

Génova hace un primer balance, y cree que Rajoy está saliendo reforzado. Santamaría carga contra Mas: "Por un cargo no merece vender una comunidad".

Génova hace un primer balance, y cree que Rajoy está saliendo reforzado. Santamaría carga contra Mas: "Por un cargo no merece vender una comunidad".

Mariano Rajoy cree que la gran mayoría de los españoles está detrás de él en su respuesta al desafío separatista. Y su entorno desliza que esa percepción tiene una importante lectura electoral a poco más de un mes para el 20 de diciembre. En síntesis, los estrategas del candidato constatan que Cataluña será "el tema central" de la campaña y la estrategia "funciona" en votos. Ya se escuchó en el PP una vez consumado por escrito el pulso de Juntos por el Sí y la CUP: "Se puede convertir en el salvavidas" del presidente.

Según los informes de la dirección nacional, los ciudadanos están satisfechos con la reacción gubernamental, que han personificado en Rajoy. "A su manera, el presidente está consiguiendo que los españoles le den la razón como con el rescate porque su carácter también es bueno para el asunto catalán", según el análisis que hacen en la cúpula y el comité de campaña. "Contundente, pero sin estridencias", en palabras de Pablo Casado, el vicesecretario de comunicación del PP.

A lo que sumar, dicen estos estrategas, que Rajoy "siempre" ha buscado la foto de unidad con el resto de fuerzas políticas y está consensuando su respuesta con los líderes constitucionalistas. Esto es, con Pedro Sánchez del PSOE y Albert Rivera de Ciudadanos, que van "obligados detrás de él". "Ha conseguido transmitir que Cataluña es el gran problema de Estado y que nos concierne a todos, también a empresarios y demás actores sociales. A todos los españoles", según el análisis interno.

Dos patas de la estrategia –firmeza sin estridencia y unidad- a las que sumar que Rajoy "ha tomado las riendas". Él es el que da la cara e informa a la opinión pública. Esta semana, el lunes tuvo la declaración de Béjar, el miércoles compareció en Moncloa y el jueves dio otra rueda de prensa en Malta. El sábado se iba a trasladar a Barcelona, pero el PP canceló el acto por los atentados de París. Además, él es el que recibe en Moncloa a los líderes políticos, el que les informa, el que calma a sus homólogos extranjeros. "Por fin se ha dado cuenta de que tenía que dar la cara. Y se ve cómodo", traducen desde la cúpula.

En síntesis, el comité de campaña cree que "en las grandes crisis, la gente mira al Gobierno" y, de momento, Rajoy cuenta con el plácet de los españoles. No enseñan encuestas internas que lo certifiquen, pero insisten en que la hoja de ruta "funciona". Así se informó en el comité de campaña, que el martes pasado volvió a presidir Jorge Moragas.

Santamaría carga contra Mas

Así las cosas, hasta los comicios, el Gobierno mantendrá su aviso de "sólo la ley, pero toda la ley" y actuará de forma consensuada, en caso de que sea necesario. "No tengo previsto tomar a día de hoy ninguna otra decisión", informó Rajoy. Este viernes, al término del Consejo de Ministros, Soraya Sáenz de Santamaría insistió: "Esperamos que el recurso que hemos planteado -ante el Tribunal Constitucional- sea el último punto de esta historia. Llamo a todo el mundo a respetar las leyes y los tribunales".

En su comparecencia, la vicepresidenta no dudó en torpedear aún más la posibilidades de Artur Mas de ser elegido presidente autonómico: es un líder "menguante" y "por un cargo no merece -la pena- vender una comunidad", cargó a preguntas de los periodistas. "Cataluña es una comunidad que funciona, los que no funcionan son el presidente en funciones y quienes le acompañan", afirmó una vez más.

Dicho esto, si finalmente hay Gobierno regional antes del 20D y desobedecen el mandato del Constitucional, la Moncloa promete actuar, aunque con proporcionalidad. Según la advertencia de Jorge Fernández Díaz, "el Estado de Derecho se va a hacer cumplir" pues "los tiempos políticos no pueden interferir a la exigencia del cumplimiento de la ley". Y zanjó: "Se actuará en consecuencia estemos o no en campaña electoral".

Temas

En España

    0
    comentarios