Menú

Moncloa niega movimiento de tropas: "Ni se nos ha pedido ni lo hemos ofrecido"

Ni en África, ni menos en Siria. "Esa hipótesis no está encima de la mesa". Rajoy llama a los líderes políticos para intentar mantener la unidad.

Ni en África, ni menos en Siria. "Esa hipótesis no está encima de la mesa". Rajoy llama a los líderes políticos para intentar mantener la unidad.

Mariano Rajoy no quiero oír hablar de una mayor implicación militar de España, sea donde sea, hasta que todo esté atado y bien atado. Al tiempo que reunía de forma extraordinaria al Consejo de Seguridad Nacional para estudiar la amenaza terrorista, la Moncloa emitía un inusual comunicado para desmentir "rotundamente" que el presidente haya ofrecido relevar al ejército francés en África, tal y como publicó El País. "Esa hipótesis no está encima de la mesa. Ni se nos ha pedido ni la hemos ofrecido", zanjó Soraya Sáenz de Santamaría ya en rueda de prensa, y con el asalto a un hotel en Mali en todas las portadas.

La vicepresidenta no cerró la puerta a futuras decisiones, pero incidió en que, a día de hoy, no se han iniciado ni tan siquiera las negociaciones. "No estamos ni en el primero de los escenarios, no ha habido ni una petición", reiteró ante las preguntas de los periodistas. El jueves, en conversación informal, el propio Rajoy aseguró que François Hollande no le había reclamado una colaboración concreta. "Este Gobierno va a actuar con prudencia y con equilibro", destacó la vicepresidenta.

En paralelo, Rajoy volvió a descolgar el teléfono. No quería que los líderes políticos creyeran que ha estado tomando decisiones sin informarles previamente y sin valorar su opinión. Habló con Pablo Iglesias de Podemos y con Albert Rivera de Ciudadanos. También lo intentó con Pedro Sánchez, que ya había mostrado su enfado públicamente, aunque a la una y media de la tarde aún no lo había conseguido. El objetivo era transmitirles que en ningún caso ha hecho "alguna oferta de carácter unilateral a Francia sobre modificaciones de despliegue militar" después de los atentados de París.

Aún más, el presidente les reiteró que, en caso de actuar, siempre será bajo petición de Francia y los organismos internacionales de los que España es integrante, y con el apoyo de las Cortes generales. En la rueda de prensa, Santamaría llegó a sacar un mapa especificando las operaciones de la UE, la OTAN o la ONU en las que está implicado el país con 2.238 efectivos, y declaró de nuevo: "En estas operaciones siempre hemos ido con el apoyo amplísimo del Congreso una vez se han planteado fuera por los distintos organismos". Además, no dudó en elogiar la "lealtad" y "unidad" de las principales fuerzas políticas del país.

En todo caso, lo cierto es que, el jueves, el Gobierno deslizó la posibilidad de actuar en África pese al tajante desmentido. "España puede suplir los esfuerzos que está haciendo Francia en Malí y en Centroáfrica para que ellos liberen soldados y sobre todo material y que lo manden a Siria y lo cubriríamos nosotros", dijo José Manuel García-Margallo en 13TV. A Sáenz de Santamaría se le preguntó en concreto por estas declaraciones, pero evitó pronunciarse. Sin cámaras delante, hizo un movimiento con los brazos. Este diario ha informado en varias ocasiones de la mala relación entre ambos -la vicepresidenta no fue a la presentación del último libro del ministro, que se celebró esta misma semana-.

Así las cosas, el Gobierno reiteró que se moverá en el marco de la prudencia. Ni África, ni mucho menos Siria, al menos de momento. El Gobierno actuará en caso de que sea necesario porque "siempre iremos de la mano de nuestros aliados", pero bajo bandera de un organismo internacional y con el respaldo, al menos, de PSOE y Ciudadanos. Según las fuentes consultadas, Rajoy no quiere tomar ninguna decisión "drástica" hasta después de las elecciones generales, que se celebrarán el 20 de diciembre. Así lo dijo públicamente Margallo.

Temas

En España

    0
    comentarios