Menú

Leve subida de PP y PSOE en los sondeos tras los atentados

Las expectativas electorales de PP, PSOE y Podemos han mejorado en la última semana con la actualidad monopolizada por el terrorismo yihadista.

La encuesta para ABC que semanalmente elabora GAD3 ha registrado esta semana un cambio de tendencia significativo, después de que los atentados de París hayan puesto en primera línea de la actualidad las preocupaciones por el terrorismo yihadista y la seguridad.

Así, después de mantener una línea plana, o incluso descendente, los dos grandes partidos logran en los últimos días una subida en intención de voto, que es del 0,6% para el Partido Popular y del 0,7%, con lo que los populares estarían ya en un 28,5% y 129 escaños y los socialistas en el 22,8% y 93 diputados.

El gran perjudicado de la nueva situación sería Ciudadanos, que pierde un punto y medio en sólo siete días y se queda en 16,4% y tendría sólo 52 escaños.

Al contrario Podemos sería el más beneficiado tras la tragedia en París, con una subida de casi dos puntos que llevaría a los de Pablo Iglesias a superar por seis décimas la barrera del 15% y a obtener 44 escaños. Se trataría del mejor resultado del partido de extrema izquierda desde el pasado mes de julio.

Ciudadanos, mejor según 'El Diario'

Los porcentajes varían bastante –sobre todo por lo que se refiere al tercer y cuarto partido- en el sondeo que publica El Diario, elaborado por Celeste-tel. Sin embargo, la encuesta sí que refleja una situación muy parecida de PP y PSOE. Los populares serían el partido más votado con un 27,14% de intención de voto, un punto más que la semana anterior; mientras que el PSOE, que sigue cayendo pero de una forma menos acusada, se quedaría a casi cuatro puntos, en un 23,8%.

La encuesta recoge también una caída de un punto para Ciudadanos, que aún así se mantendría en el 19,5%. Mientras que Podemos seguiría a la baja pero de forma prácticamente plana, rozando el 11%.

En cuanto a la atribución de escaños, El Diario pronostica que el PP estaría en una horquilla entre 114 y 118 escaños, mientras que el PSOE podría llegar al centenar de diputados de cumplirse la previsión más optimista para ellos. Ciudadanos, por su parte, estaría entre 65 y 68 escaños y, finalmente, Podemos se quedaría en una estimación entre 22 y 25.

El trabajo de campo de esta segunda encuesta se realizó en la segunda semana de noviembre, por lo que no recogería, en este caso, el efecto que los atentados de París haya podido tener en las preferencias electorales de los ciudadanos. No así en el caso de la de GAD3, que se ha elaborado a partir de encuestas anteriores pero también de 1.200 nuevas entrevistas hechas desde el 16 de noviembre.

Temas

En España

    0
    comentarios