Menú

Rajoy desoye voces del PP y delega en Santamaría el debate a cuatro con Sánchez, Rivera e Iglesias

El presidente tendrá un cara a cara con Sánchez el día 14, en la Academia de la Televisión. Moragas envía a Santamaría al debate a cuatro.

El presidente tendrá un cara a cara con Sánchez el día 14, en la Academia de la Televisión. Moragas envía a Santamaría al debate a cuatro.
Santamaría y Rajoy en una imagen de archivo | EFE

Génova prometió que el PP no dejaría silla vacía, pero no la ocupará Mariano Rajoy, como ya avanzó este diario. En el debate a cuatro, que emitirán los canales de Atresmedia el 7 de diciembre, será Soraya Sáenz de Santamaría, número dos de la lista por Madrid, la que confronte opiniones con Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos). Así lo negoció Jorge Moragas, el director de campaña, no sin que, en paralelo, se viviera un intenso debate interno en el partido.

Aunque en el entorno de Rajoy apenas hubo dudas, algunos cargos de la nueva dirección nacional –como Pablo Casado o Javier Maroto- abogaron porque el candidato "arriesgara" y se enfrentara a todos. "Detrás del resto no hay gestión ni experiencia", defendieron. Algunos barones, que ya protagonizaron debates en televisión con sus rivales en las elecciones de mayo, también se sumaron a esta tesis en privado. "Yo iría para dejar claro que no tenemos miedo y que Rivera será más guapo y tendrá mejor oratoria, pero es fachada", según un líder regional.

Con Sánchez debatirá el 14D

La discusión existió en el seno del partido, pero finalmente se ha preferido evitar riesgos y que no haya "un tres contra uno". Rajoy se enfrentará a Sánchez, en calidad de jefe de la oposición, en un cara a cara en la Academia de la Televisión el lunes 14 de diciembre, pero nada más. Ferraz se opuso a que se celebrase en TVE. Para el resto de debates, Moragas ha ofrecido otros nombres, como el de la vicepresidenta, pero El País -por ejemplo- rechazó otra opción que no fuera la del líder. "El tiempo del presidente no es de chicle, hay que hacer mítines, entrevistas, visitas a fábricas y, sobre todo, hay que gobernar con Consejo de Ministros, ir a la cumbre del clima, a Consejos Europeos o a la OTAN", arguyó Casado una vez se tomó la decisión en firme.

En todo caso, la dirección de campaña se muestra convencida de que Santamaría hará un buen papel en el espacio que está preparando Atresmedia. "Es la mejor valorada del Gobierno", y reconocen que no se ha quemado durante toda la legislatura. El "debate decisivo" se podrá ver de forma simultánea en Antena3 y La Sexta mientras que Onda Cero lo retransmitirá en directo. Hace 22 años, Antena3 ya retransmitió el primer cara a cara de la democracia, en aquella ocasión entre Felipe González y José María Aznar, con Manuel Campo Vidal de moderador.

La confirmación llegó sólo minutos después de conocerse que Rajoy comentará en COPE los partidos de fútbol que disputarán el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Sevilla en la jornada de la Liga de Campeones de este jueves, según informó EFE.

La campaña de Rajoy

Moragas ha diseñado una precampaña y una campaña con una intensa presencia de Rajoy en los medios de comunicación, a los que atiende mucho más desde el batacazo en las municipales y autonómicas y el cambio en la cúpula de Génova. Ahora, son habituales sus ruedas de prensa y mantiene conversaciones informales con los periodistas. Además, ofrece más entrevistas, incluso en formatos menos rígidos como el programa de Bertín Osborne en TVE.

El objetivo es presentar un Rajoy más cercano, que se toma una caña sin problemas en el bar de cualquier municipio de España tras dar un paseo. Las grandes urbes ya no son la única prioridad, y en la agenda del candidato hay también municipios medianos y pequeños. Este mismo martes, estuvo en Tomares, Sevilla. Es el "modelo pueblo", que se repetirá este jueves en Castilla-La Mancha.

Temas

En España

    0
    comentarios