Menú

Por primera vez un sondeo prevé que el PP puede tener menos de 100 escaños

Un sondeo publicado este martes por El Periódico es el primero que sitúa al PP ante la posibilidad de ganar las elecciones con menos de 100 diputados.

Un sondeo publicado este martes por El Periódico es el primero que sitúa al PP ante la posibilidad de ganar las elecciones con menos de 100 diputados.
Rajoy | PP

La edición digital de El Periódico de Cataluña adelanta este martes los resultados de un sondeo que predice un resultado inédito en las próximas elecciones y que, hasta ahora, ninguna encuesta se había atrevido a pronosticar: el Partido Popular ganaría las elecciones, pero podría quedarse por debajo de los 100 escaños, una barrera que nadie dentro o fuera del PP se había ni tan siquiera cuestionado hasta el momento.

El sondeo, elaborado por GESOP, prevé que los populares obtendrían el 23,9% de los votos y entre 98 y 102 escaños; con una pequeña ventaja sobre un PSOE que en este caso sí es el segundo más votado con un 21,4% de intención de voto que le proporcionaría entre 82 y 86 diputados.

Los socialistas, sin embargo, tendrían muy cerca a Ciudadanos, que se coloca con el 21% y entre 76 y 80 escaños. Podemos, por su parte, se descuelga del grupo de cabeza al quedarse en sólo un 16% de los votos que le darían entre 52 y 57 asientos en el Congreso. IU, por su parte, sobreviviría pero con sólo de 4 a 6 diputados.

La encuesta plantea un escenario de difícil gobernabilidad, ya que ni siquiera la suma de PP y C’s aseguraría una mayoría absoluta, que no alcanzan en la parte baja de las horquillas de ambas formaciones.

En el otro lado, en ningún caso la suma de socialistas y podemitas sería suficiente –tendrían 142 escaños en la parte alta de sus respectivas proyecciones-, y tampoco llegarían a esa mayoría la unión entre el PSOE y el partido de Albert Rivera: 166 diputados en el mejor de los casos.

La "gran coalición" de populares y socialistas sí contaría con una holgada mayoría, casualmente en unas cifras de escaños muy similares a las que ahora disfruta el PP: entre 180 y 188 escaños.

Descalabro de la nueva CDC

Un dato interesante de la encuesta es el resultado que adelanta en Cataluña, comunidad para la que ha contado con una muestra reforzada. El partido más votado sería la franquicia autonómica del partido de Pablo Iglesias, con un 19,4% de los votos, seguido de cerca por Ciudadanos que llegaría al 18,4% y de ERC que se queda en el 18,1%. El reparto de escaños, sin embargo, beneficiaría a los republicanos –entre 9 y 11- frente a los de Iglesias -9 ó 10- y los de Rivera –de 8 a 10-.

Tanto el PSC, que sería cuarto, como Democràcia i Llibertat, el nuevo nombre de la vieja CDC de Artur Mas, se enfrentarían a auténticos descalabros: los socialistas tendrían sólo 8 ó 9 escaños –en 2008 llegaron a 25 y en 2011 mantuvieron 14- mientras que los convergentes bajarían desde los 16 actuales a la mitad o menos: se quedarían con 7 u 8.

El PP, por su parte, obtendría un resultado aún peor: de los 11 diputados que consiguió en 2011 se convertirían, siempre según el sondeo, en cuatro o incluso en tres.

La encuesta se ha elaborado con un trabajo de campo de 1.200 entrevistas en toda España, ampliadas con otras 616 en Cataluña, que se realizaron entre el 23 y el 28 de noviembre.

Temas

En España

    0
    comentarios