Menú

Una encuesta por provincias prevé que Ciudadanos entre en casi todas las circunscripciones

PP y PSOE serían las fuerzas más votadas pero el bipartidismo quedaría hecho trizas en prácticamente toda España.

El PP sería el ganador de las elecciones con un 28,1% y 114 escaños, seguido del PSOE con un 21,5% y 84, Ciudadanos con el 20,2% y 74 y Podemos con un 15,3% que le darían 48 diputados según un sondeo que publica este miércoles Europa Press.

Sin embargo, probablemente el dato más relevante de la encuesta elaborada por la firma de consultoría Redondo y Asociados es que el partido de Albert Rivera competiría de tú a tú con populares y socialistas en las grandes circunscripciones e incluso en la mayoría de las pequeñas en las que sólo se reparten tres o cuatro escaños, como Zamora, Teruel, Segovia, Palencia, Huesca, Guadalajara, Cuenca y Ávila. De hecho, Ciudadanos incluso lograría arrebatar a los socialistas un diputado en Soria, donde sólo se reparten dos.

En el caso de las provincias donde se reparten cuatro diputados -Salamanca, Orense, Lugo, La Rioja, Cáceres, Burgos y Albacete-, el PP suma dos diputados y los otros dos se reparten entre PSOE y Ciudadanos.

También Podemos en las medianas

Por su parte, Podemos también entraría en el reparto en las circunscripciones medianas, en las que están en juego entre cinco y nueve diputados y que suman 144 escaños en total, de los que en 2011 el PP se llevó 76 y el PSOE, 45. En el grupo se encuentran varias andaluzas, así como Murcia, Toledo, Zaragoza, Tenerife, Baleares, Coruña o Pontevedra, en las que los dos grandes partidos se repartieron todos los escaños salvo cuatro. Más diversidad se dio en Vizcaya, Asturias y Granada, en las que en 2011 lograron escaño cuatro partidos políticos.

Según esta encuesta, el próximo 20 de diciembre Ciudadanos y Podemos también entrarán en el reparto de escaños en estas circunscripciones medianas. Por ejemplo en Baleares, donde se reparten ocho escaños, el PP lograría tres diputados, PSOE y Ciudadanos se harían con dos y Podemos sumaría uno.

En el caso de Vizcaya, donde hay en juego ocho diputados, el PNV sería la fuerza más votada con tres escaños. El resto se repartirían entre PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Amaiur. En Guipúzcoa la encuesta otorga dos diputados a PNV y Amaiur y uno a PSOE y Podemos; mientras que en Álava los cuatro diputados se reparten entre PP, PSOE, PNV y Amaiur.

Reparto proporcional en las grandes

En las provincias más grandes la Ley D'Hont ya funciona de forma más proporcional. Es el caso de Alicante y Sevilla (12 escaños), de Valencia (16) y por supuesto de Barcelona (31) y Madrid (36), donde Ciudadanos y Podemos tienen posibilidades de hacerse con un buen número de escaños en las próximas elecciones.

El sondeo reparte los 36 escaños de Madrid de la siguiente manera: PP 13, PSOE 7, Ciudadanos 9, Podemos 6 e IU 1. En el caso de Barcelona, el PP obtendría 4 diputados, el PSOE 7, Ciudadanos 6, Podemos 5, CDC 4, ERC 4 e IU 1.

En Valencia se reparten 15 escaños, de los que tanto PP, PSOE, Ciudadanos obtendrían cuatro cada uno y Podemos los tres restantes. Mientras, en Sevilla están en juego 12 diputados (3 PP, 4 PSOE, 2 Ciudadanos y 3 Podemos); igual que en Alicante (4 PP, 3 PSOE, 3 Ciudadanos y 2 Podemos).

Este sondeo, cuyo trabajo de campo se ha realizado entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre, es la primera entrega del informe a través del cual Redondo y Asociados realizará tres mediciones durante los próximos 15 días para estimar el resultado de las elecciones. Se realizará a través de tres oleadas de 1.500 entrevistas cada una. La estimación provincial de resultados está estimada bajo una serie de datos de más de 12.000 entrevistas.

Temas

En España

    0
    comentarios