Menú

La jueza de Barcelona deja en manos de la Audiencia Nacional el caso Pujol

Jordi Pujol será juzgado en la Audiencia Nacional, después de que la jueza barcelonesa que investigaba su fortuna se haya inhibido.

La familia Pujol al completo responderá ante la Justicia en Madrid. Beatriz Balfagón, titular del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, se ha inhibido a favor de la Audiencia Nacional en la investigación sobre el origen del patrimonio familiar. La juez renuncia al considerar un informe la propia Audiencia en torno a las pesquisas que lleva a cabo sobre la presunta actividad irregular de los hermanos Pujol Ferrusola. Acepta así la versión de la Fiscalía Anticorrupción, puesto que "la regularidad del origen de la fortuna amasada por los hijos del expresidente de la Generalidad no puede desarrollarse de modo autónomo al resto de las imputaciones".

Hechos investigados

La Audiencia Nacional investiga desde diciembre de 2012 a Jordi Pujol Ferrusola por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, tras una denuncia de su exnovia Victoria Álvarez que desprendía "el posible origen ilícito de la fortuna amasada por él y sus hermanos". Sin embargo, las diligencias se han extendido al resto de miembros de la familia. Ha ocurrido a raíz de que autoridades de Andorra remitieran un informe con información de las cuentas del primogénito y su mujer, Mercè Gironés, en el Principado. Al parecer, de su contenido se extraen repartos equitativos de dinero de dudosa procedencia entre los integrantes del clan. El pasado 26 de octubre, el juez ordenó el registro de los pisos y empresas del hijo mayor y de sus hermanos Josep y Pere.

Posteriormente, el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona abrió una investigación tras el anuncio del expresidente de la Generalitat el 25 de julio de 2014 en el que reconocía la existencia de fondos en el extranjero titularidad de sus hijos y de su mujer. El objeto de ambas indagaciones converge en determinar si la fortuna oculta de los Pujol procede del cobro de comisiones ilegales facilitadas por el poder político desde la Generalidad de Cataluña. El clan defiende que se trata de la herencia del abuelo Florenci. La juez de Barcelona mantiene imputados al expresidente Jordi Pujol, a su mujer Marta Ferrusola y a cuatro hijos de la pareja (Marta, Mireia, Pere y Jordi). En la causa de De la Mata, por otra parte, están imputados Jordi Pujol hijo y sus hermanos Josep y Pere, con lo que están procesados todos los miembros de la familia.

Temas

En España

    0
    comentarios