Menú

Una encuesta cifra la "remontada" de Podemos en dos escaños

El partido de Pablo Iglesias pasaría de 48 a 50 escaños según una encuesta que recoge los primeros días de campaña y amplía también la ventaja del PP.

El partido de Pablo Iglesias pasaría de 48 a 50 escaños según una encuesta que recoge los primeros días de campaña y amplía también la ventaja del PP.
Iglesias con los senadores de Podemos | EFE

El PP sería el partido más votado en las próximas elecciones, con un 28,3% de los votos, y lograría 120 escaños en el nuevo parlamento según una encuesta hecha pública este jueves por Europa Press y realizada por la firma de consultoría Redondo & Asociados. Los populares tendrían tres décimas y seis escaños más que en la anterior oleada de este mismo estudio demoscópico, presentado hace diez días.

Según este sondeo, que recoge el efecto de los primeros días de campaña y, en parte, el efecto del debate a cuatro el pasado lunes en Atresmedia, el PSOE mantendría el segundo puesto pero seguiría perdiendo apoyos: cae cerca de un punto para quedarse en el 20,8% y con 80 escaños, cuatro menos que en el anterior sondeo. Ciudadanos sería tercero, ya a sólo un punto del PSOE pero sin crecer respecto de la anterior encuesta. Los de Albert Rivera también perderían representación, aunque en su caso sólo un diputado, para quedarse en 73.

Podemos, es el partido que más sube en intención de voto: un 1,3 para llegar al 16,6%. Sin embargo, este ascenso no cristaliza en un crecimiento parlamentario significativo, ya que sólo pasan de 48 a 50 escaños.

Ciudadanos gana en Cataluña

Un dato importante de la encuesta es que los de Rivera serían el partido más votado en Cataluña: Ciudadanos rozaría un quinto de los votos -el 19,7%-, obtendría 10 escaños y aventajaría en casi a un punto a la franquicia regional de Podemos, que tendría un 18,8% y nueve escaños. El PSC sería tercero con el 18,2% y siete diputados.

ERC tendría un 13,8% de los votos y ocho escaños, justo detrás estaría el partido de Artur Mas, que se presenta ahora bajo el paraguas de la coalición Democracia y Libertad: tendría 13,1% y la misma representación que el PSC: siete escaños.

En el País Vasco, la victoria es para el PNV, líder destacado en el sondeo con el 26% de los votos y 6 diputados, por delante de Bildu (19% y cuatro diputados en el País Vasco, además de perder su escaño de Navarra).

Para el resto de partidos, la encuesta sólo da un escaño a Unidad Popular (UP-IU), el de Alberto Garzón por Madrid, otro a Coalición Canaria -el de Ana Oramas por Tenerife- y deja fuera del Congreso a UPYD, Unió (UDC) y Geroa Bai.

Temas

En España

    0
    comentarios