Menú

'El País' hunde a Ciudadanos en su encuesta justo después de decidirse editorialmente por el PSOE

La última encuesta de intención de voto que publica El País para estas elecciones supone un cambio radical respecto a las que ha ofrecido en campaña.

La última encuesta de intención de voto que publica El País para estas elecciones supone un cambio radical respecto a las que ha ofrecido en campaña.
Dato de Metroscopia

Desde prácticamente el pasado mes de junio las encuestas de Metroscopia que publicaba El País han venido hablando de un "triple empate técnico" entre PP, PSOE y Ciudadanos, con una muy ligera ventaja de los populares que incluso estaban por debajo de los socialistas en el sondeo de octubre.

Sin embargo, en la que se publica este lunes los datos dan un triple salto mortal: en sólo una semana el PP recupera más de dos puntos y medio para destacarse claramente en cabeza. Es el movimiento más contundente de los populares desde el pasado mes de junio, pero además lo ha hecho en sólo siete días, mientras que en primavera subía 3,7 puntos en varios meses y después de las elecciones municipales y autonómicas.

El PP se sitúa también en su punto más alto desde el pasado mes de febrero, mes en el que el partido en el Gobierno tenía una intención de voto del 27,7%.

El PSOE cae, pero Ciudadanos más

No obstante, el sondeo de El País sí apuesta por un triple empate… pero para el segundo puesto. Un resultado que sería posible gracias sobre todo al llamativo hundimiento de Ciudadanos, que pierde más de cuatro puntos –y dos posiciones- en una semana. Una caída mucho mayor que la recogen otros sondeos en los que el partido de Rivera se estanca –pierde tres décimas en el sondeo de GAD 3 para ABC o incluso sube ligeramente –algo más de medio punto en el de NC Report para La Razón. Incluso el sondeo de GESOP para El Periódico –el otro que prevé una gran caída de Ciudadanos cifra ésta en siete décimas menos, una cifra muy similar a la que da Sigma 2 pero con una diferencia fundamental: estas dos últimas ven esta caída en dos semana, no en una.

Y sobre todo una caída que coincide con la publicación de un muy comentado editorial que el pasado día nueve apostaba claramente por Pedro Sánchez –al que todos los analistas daban como gran perdedor del debate frente a Albert Rivera: "Ha demostrado mayor altura política, profundidad de propuestas y un aplomo personal más acorde a lo que se espera de un candidato a jefe del Ejecutivo", llegaba a decir el editorialista de Prisa en la comparación entre ambos líderes.

Aún así PSOE, mientras tanto, se deja un punto y medio –más que otros sondeos pero mucho menos que Ciudadanos para colocarse segundo. Podemos, por su parte, sube en el sondeo de Metroscopia más que en el de ningún otro –a excepción de nuevo del de GESOP– con dos puntos que les colocan en el 19,1%.

La encuestas de El País y El Periódico son las únicas que comparten otro punto importante: que la suma de PP y Ciudadanos no llegaría a la mayoría absoluta, algo que todos los sondeos han venido asegurando durante los últimos meses.

El trabajo de campo de este muestreo se realizó del 7 al 10 de diciembre –justo después del debate a cuatro y ha contado con 2.800 entrevistas, un número más que suficiente para un sondeo electoral a nivel nacional.

Temas

En España

    0
    comentarios