Menú

'El Periódico' deja en evidencia la absurda ley electoral publicando sus encuestas en Andorra

En su versión andorrana El Periódico publicará encuestas diarias hasta el sábado, incluido, prohibido en España por una anacrónica legislación.

En su versión andorrana El Periódico publicará encuestas diarias hasta el sábado, incluido, prohibido en España por una anacrónica legislación.
Papeletas electorales | Archivo

El periódico catalán ha sorteado la absurda y retrógrada normativa que prohíbe publicar encuestas en los días anteriores a las elecciones. Lo ha hecho, como ya ocurriera en anteriores citas electorales, usando la página digital de su filial andorrana, con lo que está cumpliendo la normativa legal, ya se que se trata de un medio editado fuera de nuestro país.

El sondeo, por cierto, recoge unos datos en la línea del que publicaba este lunes, coincidiendo con el final del plazo legal en España, si bien esta nueva entrega profundiza aún más en las tendencias ya marcadas: Podemos seguiría su camino ascendente a costa de un Ciudadanos al que ya supera en votos y en escaños.

Así, los de Pablo Iglesias se ubican en el 19% -sube siete décimas- y tienen una horquilla de escaños entre 63 y 67, mientras que los de Albert Rivera caen al 17,2% -1,2 puntos menos que sólo un día antes- y se quedarían con de 57 a 61 diputados.

Por delante de ambos estarían PP y PSOE, si bien los socialistas sólo tienen 1,9 puntos de ventaja respecto a Podemos, una distancia que en escaños es mucho más sólida: su horquilla va de 81 a 85.

En el día antes del debate a dos entre Rajoy y Sánchez el segundo habría subido una décima mientras que el PP ganaría dos para quedarse en 25,4% que le darían entre 104 y 108 escaños.

La encuesta, por tanto, contempla un panorama postelectoral complejo, ya que sólo la suma de PP y PSOE daría una mayoría suficiente para poder investir presidente. Al contrario de lo que han indicado la mayor parte de los sondeos hasta ahora, el PP y Ciudadanos se quedaría a un mínimo de seis escaños de esta mayoría, si bien su peor resultado -161 diputados- estaría por encima de los 152 que son la mejor suma de PSOE y Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios