Menú

Hackean el 'Periòdic d’Andorra' tras publicar su primera encuesta

El Periòdic d’Andorra ha sufrido un ataque hacker que le ha impedido hasta primera hora de la tarde de este miércoles publicar su segunda encuesta.

Este martes, El Periòdic d’Andorra publicaba la primera de las encuestas de GESOP sobre intención de voto en España. Minutos después, sufrió un ataque hacker que le ha impedido publicar su segunda encuesta hasta primera hora de la tarde de este miércoles.

La normativa española prohíbe publicar encuestas electorales durante los días previos a la celebración de elecciones generales. En estos días sólo El Periòdic d’Andorra, filial andorrana de El Periódico de Cataluña, puede sortear dicha normativa, al estar sujeto a la legislación de otro país.

El Periòdic d’Andorra anunció qué días y a qué horas publicaría sus encuestas. Este miércoles estaba previsto que a las 12 del mediodía se publicaría la segunda encuesta. Cada día se agregarían más entrevistas a la encuesta anterior para afinar el resultado. Como colofón, anunciaron que el día de reflexión, este sábado, habría dos entregas. La primera, también al mediodía, constará de 800 entrevistas, mientras que la segunda, a las 23:00 horas, cerrará los trackings con 950 encuestados.

Este martes publicaba el primero de los sondeos que había anunciado, un sondeo en el que Podemos adelantaba a Ciudadanos en intención de voto por detrás del PP y PSOE. Justo después de publicar esta encuesta, El Periódico de Andorra sufría un ataque hacker que ha mantenido la página sin poder ser actualizada hasta primera hora de este miércoles.

Cuando se realizaba una simple búsqueda en Google, el buscador ya nos advertía de que "este sitio puede haber sido comprometido". Fuentes de la filial andorrana de El Periódico confirman a LD que sufrieron un ataque hacker.

En anteriores citas electorales, El Periódico ha hecho lo mismo, usar la página digital de su filial andorrana, con lo que se cumple la normativa legal, ya que se trata de un medio editado fuera de nuestro país.

El PP se mantiene y cae Ciudadanos

Pasadas las 16:00 de este miércoles, El Periódico de Andorra ha podido finalmente sortear el hackeo y publicar su segunda encuesta. En ésta, GESOP apunta a un pequeño retroceso de PSOE y Ciudadanos, un PP que se mantiene y un repunte algo más destacado de Podemos. El debate del lunes favorece, sobre todo, a Podemos.

Los de Mariano Rajoy obtendrían entre 106 y 110 escaños con el 25,4% de los votos (lo mismo que en la anterior encuesta), seguido del PSOE con entre 81 y 85 escaños y el 20,6% de los votos (20,9% de la encuesta anterior). En tercer lugar encontramos a Podemos con entre 66 y 70 escaños y el 19,6% de los votos (19% en la anterior encuesta), seguido de Ciudadanos que es el que más cae con entre 54 y 58 escaños y el 16,3% de los votos (17,2% en la anterior encuesta). Izquierda unida se haría con entre 3 y 5 escaños y el 4,5% de los votos. Quedarían entre 28 y 34 escaños y el 13,6% de los votos para otras formaciones.

Esta segunda encuesta ha constado de una nueva muestra de 650 entrevistas que se acumulan a las 700 de la primera entrega.

Temas

En España

    0
    comentarios