Menú

Pedro Sánchez convoca en Navidad comité federal para ratificar su liderazgo y su candidatura

El secretario general del PSOE confirma a la Ejecutiva que se presentará a la reelección en el Congreso Ordinario previsto para febrero o marzo.

El secretario general del PSOE confirma a la Ejecutiva que se presentará a la reelección en el Congreso Ordinario previsto para febrero o marzo.
Ejecutiva del PSOE este lunes | EFE

Empieza la lucha de poder... o simplemente continúa. El secretario general del PSOE, a quien los barones sitúan como "líder de la oposición" y rechazan que intente formar gobierno con Podemos, ha confirmado este lunes a la Ejecutiva Federal del PSOE que se presentará como candidato a la reelección en el próximo congreso ordinario del PSOE. Un intento por consolidar su liderazgo y asegurarse su candidatura a una más que posible repetición de las elecciones en primavera.

Las fuentes consultadas creen que una repetición de los comicios en el mes de abril o mayo es "la opción más probable en estos momentos" porque intentar formar gobierno con 90 escaños, unos resultados "desastrosos" en las grandes ciudades, y sumando con Podemos y la abstención de fuerzas nacionalistas como ERC o PNV sería "un disparate". Por ello, el movimiento que este lunes ha hecho el líder del PSOE en la reunión de la dirección es un claro aviso a navegantes: resistirá ante posibles crisis de liderazgo y repetirá como candidato del PSOE.

Un congreso ordinario que estaba previsto en el mes de febrero, a más tardar en marzo, habida cuenta de que el anterior fue los días 3, 4 y 5 de febrero de 2011, el 38º Congreso en el que Alfredo Pérez Rubalcaba ganó por 28 votos a Carmen Chacón. El de esta etapa de Pedro Sánchez, elegido por primarias hace 18 meses, deberá ser convocado en los próximos meses por el máximo órgano entre congresos, el comité federal del PSOE. Las prisas han comenzado en Ferraz donde la Ejecutiva ha dado luz verde a la reunión del Comité Federal este sábado, en plenas vacaciones navideñas, para fijar cuanto antes la fecha del cónclave socialista.

El objetivo es aplazar el calendario de todos los congresos ordinarios, tanto el federal como los territoriales, con el objetivo de amarrar su liderazgo. Con el aplazamiento, "después de la primavera" según confirmó el secretario de Organización del PSOE, César Luena, en Ferraz, Pedro Sánchez se asegura ser candidato a la Moncloa nuevamente en el caso de que se repitieran las elecciones sin necesidad de un nuevo examen interno. Porque de ser en abril/mayo los comicios, el congreso se haría después. "Primero España, después el partido", dijo Luena.

El objetivo es enterrar el debate interno y atrasará a después de la primavera ese congreso, de tal manera que si hubiera otras elecciones, el volvería a ser el candidato.

Temas

En España

    0
    comentarios