Menú

Sánchez, "dispuesto a dialogar" con Podemos para "llegar" a La Moncloa

El líder del PSOE no renuncia a alcanzar un acuerdo con la "España que quiere izquierda y quiere cambio" en esta "nueva etapa política".

El secretario general del PSOE se salva... por ahora. Ante el hundimiento del PP, Pedro Sánchez, que ha cosechado el peor resultado en la historia del PSOE (22% de los votos, 90 escaños), tiene opciones de ser presidente del Gobierno. "Va a ser muy difícil pero va a ser presidente", repetían desde la dirección federal, gracias a que "Mariano Rajoy no suma y ningún partido le va a apoyar". Un escenario que le permite a Sánchez recoger la batuta para formar gobierno como segunda opción, toda vez que Rajoy registre su fracaso en la investidura.

Una voluntad que dejó clara en su comparecencia en Ferraz al filo de las doce de la noche. "El PSOE está dispuesto a dialogar, debatir y acordar para llegar...", y rectificó evitando la palabra Moncloa, "y defender los intereses generales". El secretario general del PSOE cuidó mucho sus palabras, a la espera de lo que le transmitan los barones del partido, y aseguró que "se abre una nueva etapa política" de una "España quiere izquierda y quiere cambiar", pero que "corresponde al PP como primera fuerza formar gobierno". Motivo por el que felicitó a Rajoy y se permitió un matiz de autocrítica al decir que "salimos a ganar las elecciones y no ha sido así".

Rodeado de su Ejecutiva y una multitud de militantes, Sánchez compareció sin preguntas mandando un mensaje al partido del que se dijo "orgulloso". Y, pese a haber recibido la mayor debacle electoral del PSOE -menor de la esperada pero debacle-, solemnizó con impostura que "hemos hecho historia; hemos hecho presente y el futuro es nuestro".

Podemos... y ERC

Las cábalas que se abren ahora para formar gobierno son "complejas" y "casi imposibles", según varios dirigentes socialistas. Algunos apuestan incluso por que el actual escenario no lleva irremediablemente a una repetición de las elecciones en el mes de abril/mayo. Sin embargo, la dirección está convencida de que la formación de Gobierno será una realidad y no descartan a ninguna de las formaciones del arco parlamentario de izquierdas, tampoco a ERC.

Podemos será la prioridad de sus contactos, aunque haya miembros del PSOE que aseguran que "Pablo Iglesias no nos va a apoyar ni loco" y "las mareas menos porque algunas son más de IU que de Podemos". Sea como fuere, ese posible pacto no será del agrado de una Susana Díaz cuya voluntad era fijar en Ciudadanos la prioridad de los pactos socialistas para trasladar al Congreso su acuerdo de investidura en Andalucía.

El secretario general del PSOE ha emprendido ya una ronda de contactos con los secretarios territoriales, y la primera no es otra que Susana Díaz. El asunto será objeto de debate en la Ejecutiva Federal convocada para este lunes a las 11:00 horas.

Temas

En España

    0
    comentarios