Menú

Un congreso abierto para recuperar la mayoría

El Partido Popular se ha debilitado como proyecto político y necesita acometer una profunda renovación.

Los resultados de las elecciones generales celebradas ayer en España abren un nuevo escenario político de gran incertidumbre, que en nuestra opinión puede resultar dramático para el futuro de España.

El nuevo Congreso que ha salido de las urnas dificulta enormemente la formación de una mayoría estable que permita la constitución de un gobierno en condiciones de afrontar los graves problemas y retos a los que se enfrenta el país. En estas condiciones entendemos que todas las fuerzas políticas deberán actuar con responsabilidad y sentido histórico al servicio del interés general de España.

El Partido Popular ha perdido la mayoría parlamentaria y se arriesga a no poder formar gobierno tras una legislatura en la que ha acumulado un poder como ningún partido había tenido en toda la etapa democrática.

El PP ha perdido cerca de cuatro millones de votos, y un tercio de su fuerza parlamentaria en el Congreso. Si además atendemos a los resultados por comunidades autónomas, es muy preocupante el grave retroceso experimentado en algunas de ellas, en las que ha quedado relegado a ser casi una fuerza testimonial.

El resultado tampoco puede sorprender. Las citas electorales de 2014 y 2015 (europeas, regionales andaluzas, autonómicas y locales, regionales catalanas) anunciaron una tras otra la tendencia de una progresiva fuga de votos. El Partido Popular ha sufrido un retroceso de casi tres décadas:

  • Las elecciones europeas supusieron una vuelta a 1987, cuando el Partido Popular todavía era Alianza Popular. Entonces obtuvo el apoyo de un 24,65% del electorado. En las elecciones europeas de 2014 contó con la confianza de un 26,09%.

  • Las elecciones autonómicas y locales fueron un regreso a 1991. En éstas obtuvo el 25,34%, frente al 27,06% que alcanzó en las elecciones autonómicas y locales de este mismo año.

  • Finalmente, en las elecciones generales habría que retroceder hasta 1989, con un resultado del 25,79%.

En estos cuatro años, el PP ha desandado el camino de un centro-derecha fuerte e integrador que le permitió constituirse como alternativa real de gobierno. Esa voluntad integradora de ser la casa común que ofrece un proyecto liberal-conservador con ideas renovadas fue la clave de los sucesivos éxitos electorales del PP a partir de 1996. Precisamente eso es lo que se ha roto en estos últimos cuatro años: el PP ha perdido cuadros, afiliados y votantes en toda su amplia base social e ideológica, lo que ha provocado la fragmentación del espacio electoral del centro-derecha.

Unidad del centro-derecha y discurso político han sido dos de las ideas fuerza que Floridablanca ha defendido desde que nacimos hace ahora un año.

Es evidente que en los últimos tiempos el PP no ha sabido mantener su vocación de mayoría y, en consecuencia, se ha debilitado como proyecto político. La ausencia de un proyecto claro, identificable y coherente, la renuncia a dar la batalla de los valores y de las ideas y los casos de corrupción que han afectado a la formación, así como el deficiente funcionamiento interno de la misma, son los principales factores que han contribuido a un progresivo alejamiento de la sociedad. Un alejamiento notorio, que el presidente y la dirección actual no han querido remediar abriendo la organización y renovando el discurso para mantener unidas a las distintas familias del centro-derecha.

Ante esta situación, creemos que para recuperar el proyecto político del Partido Popular resulta imprescindible la convocatoria de un congreso nacional abierto a la participación de todos los afiliados. Un congreso basado en el principio "un militante, un voto", que siente las bases de una democratización definitiva del partido y que inicie el ineludible proceso de renovación interna.

Estamos convencidos de que España necesita un centro-derecha fuerte, moderno e integrador, que sea capaz de ofrecer y articular un proyecto nacional liberal-conservador que satisfaga las demandas de amplios sectores de la sociedad y dé respuesta a los importantes desafíos que debe afrontar España.

Floridablanca seguirá trabajando con este objetivo, invitando a participar a todo aquel que de una manera constructiva quiera ser parte de este proceso de renovación.

© Red Floridablanca

Temas

En España

    0
    comentarios