Menú

La propuesta de Federico Jiménez Losantos para formar Gobierno

El director de Es la Mañana de Federico propone un Ejecutivo con una presidencia del Gobierno representativa y cinco carteras fundamentales.

El director de Es la Mañana de Federico propone un Ejecutivo con una presidencia del Gobierno representativa y cinco carteras fundamentales.
Fernando Becker, Manuel Pizarro, Eduardo Fungairiño, José Antonio Marina y José Ignacio Goirigolzarri | Archivo

Federico Jiménez Losantos hace este martes un ejercicio de política ficción y propone un Gobierno reformista de consenso para la presente legislatura. Para Federico, lo secundario es quién presida ese Gobierno, y pone el énfasis en configurar un Ejecutivo de cinco carteras fundamentales que puedan poner en marcha una etapa que logre afianzar la recuperación y el crecimiento, poner coto al gasto público, lograr la independencia judicial, garantizar la seguridad jurídica, poner las bases de un sistema educativo de excelencia y vender las virtudes de España en el mundo. Las carteras fundamentales para Jiménez Losantos son Economía, Justicia, Interior, Educación y Asuntos Exteriores.

Economía: Fernando Bécker

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Catedrático en Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Bécker es actualmente director corporativo de Iberdrola España. También ostenta los puestos en Iberdrola de consejero y vicepresidente de la Fundación Iberdrola. Preside como fundador el Centro de Estudios de Economía de Madrid. En el plano político, Becker ha sido consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León y presidente ejecutivo del Instituto de Crédito Oficial y miembro de los Consejos de Administración de Argentaria, Banco Europeo de Inversiones y Scottish Power.

Bécker podría haber sido el gobernador del Banco de España, según se comentó en algunos mentideros cercanos a Moncloa. Sin embargo, estas mismas fuentes señalan que Rajoy decidió prescindir de él en el Gobierno para evitar que lo acusaran de nepotismo, ya que Bécker y él se conocen desde la juventud. Sin embargo, y pese a esa explicación, no hubo problema en que fuera nombrado Luis Linde, colega de Luis de Guindos.

Para Federico, Fernando Bécker es la persona ideal para impulsar las reformas liberalizadoras que necesita España y metería en cintura el gasto y la deuda pública.

Justicia: Manuel Pizarro

A lo largo de su carrera profesional, Pizarro ha sido presidente de la eléctrica Endesa, de la Bolsa de Madrid, de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y de Ibercaja. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, abandonó sus cargos en el sector empresarial para afiliarse al Partido Popular en enero de 2008 y formar parte de la lista por Madrid, como número dos, en las elecciones generales del 9 de marzo. Diputado desde esa fecha hasta enero de 2010, fue portavoz del grupo popular en la Comisión Constitucional del Congreso desde julio de 2008, además de miembro del Comité Ejecutivo y del Comité de Dirección del Partido Popular de Madrid.

Liberal convencido, Manuel Pizarro adquirió notoriedad con su defensa numantina de los intereses de la eléctrica que presidía, Endesa, y sus accionistas, frente a la operación de asalto que llevó a cabo Gas Natural con el beneplácito del Gobierno. En 2005 Gas Natural lanzaba una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la totalidad del capital de Endesa a 21,30 euros por acción, lo que supone valorar a la compañía en 22.549 millones de euros. Después de dos años de batalla incruenta, Gas Natural se retiró y la alemana E.On, la pública italiana Enel y la española Acciona decidieron repartirse Endesa, eso sí, a un precio de 39 euros por acción.

Para Federico, Manuel Pizarro sería providencial en la despolitización de la Justicia, uno de los principales problemas que presenta España. La Economía no funciona sin seguridad jurídica, y para conseguirla, es necesario despolitizar los principales órganos judiciales, actualmente en manos de PP y PSOE.

Interior: Eduardo Fungairiño

Fungairiño, que nació en Santander el 30 de mayo de 1946, ingresó en la Escuela Judicial en noviembre de 1972 y un año después comenzó a ejercer como fiscal en la Audiencia Provincial de Barcelona. Permaneció allí hasta el 14 de febrero de 1980, fecha en la que fue nombrado fiscal en la Audiencia Nacional y el 1 de junio de 1988 tomó posesión del cargo de teniente fiscal en esta instancia judicial. En 1990 fue objeto de un atentado, que resultó fallido, cuando ETA le envió un paquete bomba que pudo ser localizado y desactivado antes de que le estallara en las manos.

Conocido por su incansable lucha contra ETA, en 2006 fue apartado de la Jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Se hizo en forma de renuncia "por motivos estrictamente personales". Aquel día, Fungairiño insistió en esta versión y dijo a los periodistas que interpretaran sus palabras "como quieran". Años después, el fiscal confesaba a Libertad Digital que su salida de la Audiencia Nacional se debió a la negociación con la banda terrorista ETA.

Federico considera que Fungairiño es el mejor candidato para "limpiar" lo que se conoce como "las cloacas del Estado".

Educación: José Antonio Marina

José Antonio Marina es catedrático excedente de Filosofía en el instituto madrileño de La Cabrera. Además, obtuvo el doctorado Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia. Marina tiene publicados varios libros y, además, ofrece conferencias. Cursó sus estudios de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde coincidió con Álvaro Pombo.

Marina ha sido protagonista en esta última etapa del primer Gobierno de Rajoy por aceptar el encargo del PP de elaborar un "Libro Blanco de la Profesión Docente", título que escogió el propio Marina y cuyo contenido elaboró junto a Carmen Pellicer y Jesús Manso. En cambio, el Ministerio de Educación dirigido por Méndez de Vigo le cambió el nombre por "Libro Blanco de la Función Docente". En su libro blanco, Marina plantea una carrera para ser profesor que dure siete años y no cinco, similar a la de los médicos.

Asuntos Exteriores: José Ignacio Goirigolzarri

Presidente de Bankia desde 2012, José Ignacio Goirigolzarri abandonó en 2009 su puesto como consejero delegado de BBVA tras 30 años en el grupo, y desde entonces se especuló con su vuelta al sector financiero, e incluso con su incorporación como consejero delegado de Bankia, cargo que ocupa en la actualidad José Sevilla. Goirigolzarri es licenciado en Económicas por la Universidad de Deusto. Siempre se le ha reconocido por un amplio conocimiento de todo el negocio, fruto de su paso por las distintas áreas del banco.

Como presidente de Bankia ha logrado devolver a la entidad al terreno de los números verdes, estar en disposición de satisfacer el pago a los clientes que sufrieron quebranto con las preferentes y aseguran que pronto podrá devolver la liquidez que recibió para reflotar la entidad.

Goirigolzarri sería, a juicio de Federico, el mejor embajador que España tendría en el exterior, ya que es una figura reconocida en todo el mundo por su éxito y profesionalidad.

Temas

En España