Menú

Rajoy cita a Sánchez en Moncloa y desmiente que le haya ofrecido reformar la Constitución

Desmiente "rotundamente" que haya cedido la presidencia del Congreso y vaya a reformar la Constitución.

Desmiente "rotundamente" que haya cedido la presidencia del Congreso y vaya a reformar la Constitución.

Mariano Rajoy mueve ficha para intentar mantenerse en la Moncloa con un Gobierno "estable". El lunes, anunció que abriría un periodo de negociación con las formaciones que defienden el orden constitucional, y este miércoles recibirá a Pedro Sánchez a las doce de la mañana en la Moncloa. "Los españoles han expresado su voluntad y ahora nos toca a los políticos garantizar que se cumpla con responsabilidad y sentido de Estado", expuso el líder del PP, que prometió "generosidad". Tras Sánchez, también se reunirá con Albert Rivera, aunque oficialmente todavía no se ha dado ninguna fecha.

La confirmación del despacho se produjo alrededor de las diez y media de la noche del martes y, apenas veinte minutos después, la Moncloa emitía otro comunicado para desmentir "rotundamente" la información de El País según la cual Rajoy "habría ofrecido" a Sánchez reformar la Constitución y que un cargo del PSOE presida el Congreso de los Diputados, todo a cambio de su abstención en la sesión de investidura. El citado rotativo actualizó la noticia en su web para recalcar que el ofrecimiento se producirá en la cita de este miércoles.

"Lo único cierto es que Rajoy y Sánchez se entrevistarán por primera vez después de las últimas elecciones generales", se enfatizó oficialmente desde la Secretaría de Estado de Comunicación -que no desde Génova-. Minutos antes, fuentes de la dirección nacional del PP avanzaron a este diario que se iba a producir ese desmentido ya que "aún no se han abierto las negociaciones".

En varias ocasiones, el presidente del PP ha insistido en que no cierra la puerta por completo a reformar la Carta Magna, si bien siempre matiza que antes ha de saber lo que sus interlocutores pretenden hacer en concreto y si esas posibles modificaciones obtendrán un gran consenso político. Además, este mismo lunes ante el Comité Ejecutivo de su formación, ya avisó que gracias a su mayoría absoluta en el Senado tiene la capacidad de bloquear reformas constitucionales.

Por su parte, el rumor de que la presidencia de la Cámara Baja fuera un elemento negociador se escuchó con fuerza en las últimas horas, si bien Moncloa también rechazó que tal extremo esté de momento encima de la mesa.

Tal y como publicó este diario, Rajoy pidió a los integrantes del Comité Ejecutivo que rehuyan las especulaciones durante el periodo de negociaciones que ahora se abre y que se prolongará, como mínimo, durante las fiestas navideñas. "Hay que especular poco y hacer pocos comentarios a los analistas", fue su advertencia. Alguno dirigentes del PP interpretaron que llevaría ese diálogo de forma soterrada, pero finalmente se ha informado a los medios del primer encuentro con Sánchez, que se celebrará en vísperas de Nochebuena.

Este martes, además, hubo un almuerzo discreto al más alto nivel en la Carrera de San Jerónimo. En concreto, Rajoy sentó alrededor de la misma mesa a los máximos representantes de las Cámaras, Jesús Posada y Pío García-Escudero, y del poder judicial, Francisco Pérez de los Cobos -Tribunal Constitucional- y Carlos Lesmes -Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial-. Una cita fijada "desde hacía tiempo, por Navidad" y que se celebra "cada dos meses", pero que tiene su relevancia dado el complejo contexto político. A la salida, el presidente en funciones quiso quitarle importancia al encuentro: "No hemos hablado de pactos. Tampoco -de Cataluña-. Feliz Navidad a todos", dijo a los periodistas.

La hipótesis de otras elecciones es, hoy por hoy, un tema tabú para el PP. Aunque, ante sus barones, Rajoy sí se refirió a una próxima convocatoria para dar a entender que entonces ya no habrá efecto Ciudadanos. "Hemos ido de menos a más", dijo sobre su cambio de estrategia, tras la hecatombe de las municipales y autonómicas. Y añadió: "Si logramos mantener ese espíritu y esa tendencia, recuperaremos nuestras antiguas posiciones".

Moncloa también avisó de que este viernes Rajoy no convocará al Consejo de Ministros, cuya próxima reunión será el próximo martes 29. Después de unas elecciones generales, sigue habiendo reuniones del gabinete todas las semanas hasta que tome posesión un nuevo Gobierno, por lo que esta semana no habrá reunión debido a las fiestas.

Temas

En España

    0
    comentarios