Menú

Las 50 exigencias de la CUP para investir a Artur Mas como presidente de Cataluña

Los radicales independentistas imponen su programa político, económico y social para investir a Mas.

A continuación, el listado completo de exigencias que ha presentado la CUP para permitir la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalidad de Cataluña, tal y como recoge elMón:

"Pobreza alimentaria y energética"

1- Aplicación "inmediata" de las medidas que contempla la ILP de medidas urgentes para hacer frente a la Emergencia Habitacional y la Pobreza Energética aprobada por el Parlament el 23 de julio de este año. Climatización adecuada para la salud y disponer de los mínimos de agua potable para saneamiento, lo que implica incorporar estos derechos en la Ley 18/2007 de 28 de diciembre del derecho a la vivienda.

2- Garantizar el derecho a la alimentación a todas las familias que no pueden hacer frente a estas necesidades con recursos propios a través de la implantación de los "cheque alimentos".

3- Ampliar el presupuesto destinado a la RMI para llegar a todas las unidades familiares que no tienen ningún ingreso.

"Emergencia habitacional"

4- Asumir "de forma clara" que en el artículo 5.6 de la ley 24/2015 también se de amparo a las familias en situación de riesgo de exclusión residencial que sufran procesos de desahucio en precario cuando los propietarios de las viviendas sean grandes tenedores de viviendas.

5- Garantizar la incorporación intensa de pisos en la Red de Viviendas de inclusión.

6- Convertir la cesión temporal (3 años) de pisos de la Sareb a la Generalidad en una apropiación de pisos y cesión en régimen de uso o derecho de superficie.

7- Volver a poner en vigor los diversos artículos y disposiciones de la ley del derecho a la vivienda 18/2007 que posibilitaban la expropiación temporal del derecho del uso de la vivienda para ser destinado a alquiler social.

8- Que en la Mesa de Emergencia no se requiera cumplir los requisitos del Registro de Solicitantes (gente sin padrón, sin ingresos y okupas quedan fuera, por ejemplo).

Trabajo

9- Fondo de ocupación de 95,8 MEuros para que el Servicio Público de Empleo implemente un plan de choque, centrándose sobre todo en la promoción de nuevas cooperativas y sociedades laborales.

10- Constitución de bancos de tierras de carácter público como garantía de acceso a la tierra para cultivar alimentos para el autoconsumo.

Renta Mínima de Inserción

11- Recuperar la Renta Mínima de Inserción, ampliando el presupuesto para llegar a todas las unidades familiares que no tienen ningún ingreso.

12- Garantizar unos ingresos mínimos mensuales a las familias con hijos o dependientes a su cargo que no tienen ingresos de ningún tipo.

Dependencia y personas mayores

13- Garantizar la percepción de la prestación derivada de la ley de la dependencia a las 19.000 personas que tienen el derecho reconocido.

14- Ampliar las plazas residenciales dirigidas a personas con discapacidad física, psíquica o enfermedad mental.

15- Ofrecer una solución "inmediata" a las 17.000 personas en lista de espera para acceder a una plaza pública de residencia o ampliar el presupuesto para los servicios de ayuda a domicilio.

Sanidad pública

16- Apertura o reapertura inmediata las 24 horas del día y durante todos los días del año de los Centros de Urgencias de Atención Primaria (CAP) La Guineueta, Moncada y Reixach, Cerdanyola y Gatassa, y de todos aquellos que obligan a hacer un exceso de kilómetros.

17- Reducción de un 50% en las listas de espera, en el plazo de 6 meses, por los siguientes casos: primera visita con el especialista, realización de pruebas diagnósticas y espera de una intervención quirúrgica.

18- Garantizar el acceso a los tratamientos médicos y/o farmacológicos de forma universal a todas las personas de forma gratuita.

19- Revisión de la política restrictiva de los dictámenes de la Subdirección General de Evaluaciones Médicas, dejando de actuar "bajo los criterios economicistas" de la Resolución de 23 de julio de 2013 de la Secretaría General Técnica.

Educación

20- Aumentar la dotación de profesores y reducir los ratio de alumnos de los centros educativos ubicados en barrios donde los efectos de la crisis son más graves.

21- Incremento de becas comedor en 240.000 más de las 80.000 actuales.

22- Recuperar la financiación de 1.800 euros de la Generalitat a los municipios para el mantenimiento de cada plaza de guarderías.

23- Devolver los importes de las tasas de matriculación universitaria, de grados superiores y de secundaria, al nivel del 2009, así como garantizar un sistema de becas públicas que cubra realmente las necesidades de todo el mundo que lo necesite.

24- Detener la "persecución judicial" a las familias que optan por la escolarización en casa.

Violencia de género

25- Ampliar la red de casas de protección para mujeres sobrevivientes de violencia de género, con "profesionales feministas" especializadas que ofrezcan apoyo y acompañamiento.

26- Introducir cláusulas de género en la contratación pública (tanto de abastecimiento de servicios como de personal), subvenciones, convenios...

27- Establecer cuotas de paridad en todos los ámbitos y cargos de decisión política.

28- Garantizar una renta básica mínima de 1.000 euros para las mujeres sobrevivientes de la violencia machista.

29- Garantizar la protección institucional de las profesionales que practican abortos a menores de 16 años.

Transporte e infraestructuras

30- Garantizar la gratuidad de los transportes públicos para parados, colectivos en riesgo de exclusión social, estudiantes escolares y universitarios de centros públicos, y pensionistas.

31- Liberación inmediata de los peajes de la AP-7 entre la de l'Hospitalet del Infant y Torreblanca, y de la AP-2 entre Montblanc y Lleida.

Derechos y libertades

32- Retirada de la Generalidad como acusación de todos los procesos judiciales abiertos y pendientes "por temas de persecución política, disidencia o desobediencia a leyes injustas".

Cultura

33- Garantizar el acceso gratuito a museos de estudiantes, parados y jubilados cada día de la semana. Los equipamientos de artes escénicas y musicales (TNC, Mercado de los Flores, Palau de la Música, Auditorio, Liceo y teatros municipales) deben tener disponibles un aforo fijo con un descuento de un 60% en el precio de la entrada para parados, jubilados y estudiantes.

Modelo económico

34- Retirada del proyecto de Barcelona World.

35- Prohibición de los biocidas peligrosos para la salud humana o el medio ambiente.

36- Moratoria de prohibición al uso de transgénicos.

37- Parada de la MAT y del Cuarto Cinturón.

38- Establecer una moratoria a la construcción de nuevas granjas integradas e intensivas de porcino, y fomentar la ganadería extensiva.

Hospitales

39- Retirada de los "proyectos privatizadores" del Consorcio Sanitario de Lleida (SIS), planes Funcionales de la Comarca del Tarragonès y el Baix Penedès, así como el proyecto CIMS de Girona.

40- Parada de los "proyectos de privatización" de la atención primaria, entendiendo como tales todos los que suponen una huida del control público y que tienen riesgo de ser absorbidos por fórmulas consorciales o empresariales.

41- Derogación definitiva de la instrucción 5/2015 del CATSALUT que permite la prestación de asistencia sanitaria privada en los centros del SISCAT.

42- Detener el proyecto VISC+ o cualquier otro de su naturaleza, que permita la venta a empresas privadas de datos sanitarios de los pacientes.

43- Garantizar la igualdad de acceso de las mujeres lesbianas en la reproducción asistida.

Escuelas

44- Supresión inmediata de los conciertos de élite y de los que segregan a los alumnos en función de su origen.

45- Derogación del Decreto de plantillas y provisión de puestos de trabajo (Decreto 39/2014) que permite que los directores de centro elijan el 50% del profesorado.

Otras medidas

46- Parada de la venta de suelo público.

47- Regulación del uso y precio de la tierra mediante mecanismos públicos y de interés colectivo.

48- Parada de la venta de Aigües Ter Llobregat, de la Agencia Catalana del Agua y de todas las infraestructuras del agua (ACA) que dependen.

49- Parada de traspaso del canon del agua hacia empresas mixtas o privadas.

50- Revertir la privatización de la intermediación laboral. No aplicación de las disposiciones de la Ley del Servicio de Ocupación de Cataluña que permiten subvencionar a las empresas de colocación para insertar personas paradas.

51- Retirada del proyecto de la T-Movilidad, el nuevo sistema de pago del transporte público.

52- Revertir la privatización del programa de inserción laboral de las mujeres en situaciones de violencia e implementar programas de protección y de inserción laboral públicos.

Temas

En España

    0
    comentarios