Menú

Los partidos nacionales elogian al Rey... excepto Podemos e IU

PP, PSOE y Ciudadanos se han mostrado de acuerdo en líneas generales con el mensaje de Felipe VI, mientras Podemos e IU lo han criticado.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, comparte con el Rey Felipe VI la necesidad de "diálogo, reformas democráticas, unión y responsabilidad" en esta "nueva etapa de la democracia española".

Según informa Efe Rivera se expresó a través de un mensaje en Twitter, poco después de la emisión del mensaje del Rey Felipe VI, en el que el monarca ha hecho un llamamiento al diálogo y la concertación entre partidos en beneficio del interés general.

PP: "Mensaje histórico"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sido la encargada de transmitir la valoración de los populares del mensaje real, cosa que ha hecho en una rueda de prensa en la que ha destacado que se vio un monarca que "conoce perfectamente a su país", con un mensaje "histórico y esencial" en el cual destacó que la "unidad, el consenso y la estabilidad son los pilares básicos de nuestra democracia".

Cospedal subrayó que Felipe VI demostró que "conoce perfectamente a su país y todos los anhelos, deseos y retos que tienen los españoles". Además, consideró que el Rey reafirmó en su mensaje que el camino a seguir por los españoles es el "del entendimiento, la convivencia y la concordia", valores sobre los que España construyó a partir de 1978 "un Estado maduro en derechos y libertades".

PSOE: "Adecuado y oportuno"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha calificado el discurso de Navidad del Rey de "adecuado y oportuno", ya que puso en valor que España es "un gran país", en el que "cabemos todos y que construimos entre todos".

En rueda de prensa Hernando afirmó que desde el PSOE se comparte la importancia que se destacó por parte del monarca en el respeto a la ley, al orden constitucional y a las normas de convivencia, y el hecho de que "nadie puede saltárselas o ignorarlas".

Asimismo, coincidió también en que el compromiso con el interés general es la "prioridad absoluta" en estos momentos después de las elecciones del pasado 20 de diciembre y en que la mejor forma de hacer patente ese compromiso es "a través del diálogo".

Podemos: "No estuvo a la altura"

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, considera que el discurso de Navidad del Rey "no estuvo a la altura" porque tuvo "mucho más atrezo que sensibilidad social", puesto que, a su juicio, no hizo casi mención a "los problemas reales de la gente".

"Hemos visto 16 menciones a la unidad de España y sólo una mención a lo que de verdad está desuniendo a nuestra sociedad, que es la desigualdad", ha afirmado Errejón, quien ha lamentado también que Felipe VI no hiciera en su mensaje "ninguna mención a la corrupción".

Por su parte, el líder del partido, Pablo Iglesias, ha asegurado que comparte con el Rey el mensaje de que "España es diversa y plural", aunque ha echado en falta en el discurso navideño hablar de "paro, desigualdad, un país con su gente " y "corrupción".

Lo que comparto: España es diversa y plural. Lo que me falta: paro, desigualdad, un país con su gente y sin corrupción", comentó Iglesias en Twitter. Asimismo, el líder de Podemos felicitó al Rey Felipe VI por su "bonita corbata", de un tono morado, el mismo que la formación encabezada por Iglesias.

IU: "No pisa el suelo de la mayoría social"

El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha afirmado que el Rey Felipe VI ha comprado "el discurso del Partido Popular de la recuperación económica" y no es consciente de los problemas que tiene la mayoría de los ciudadanos.

En declaraciones a los medios en Madrid que recoge Europa Press, Garzón ha asegurado que con el discurso "el ciudadano Felipe de Borbón" dejó claro que "no pisa el suelo de la mayoría social" porque no habla de los problemas que tienen los ciudadanos. Además ha asegurado que el discurso no representa a los ciudadanos ni "describió el país de la mayoría de los españoles y las españolas".

Temas

En España

    0
    comentarios