Menú

La reacción airada del nacionalismo tras su mensaje prueba el acierto de Felipe VI

Representantes de partidos nacionalistas tanto en Cataluña como en el País Vasco han criticado el contenido del mensaje navideño de Felipe VI.

El nacionalismo catalán prácticamente al completo se ha dado cita este 25 de diciembre en el cementerio de Montjuic en la tradicional ofrenda floral anual ante la tumba del expresidente de la Generalidad Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933.

Allí se han sucedido las reacciones al mensaje navideño del Rey Felipe VI, entre ellas la del presidente de la Generalidad en funciones, Artur Mas, que ha rechazando que la mayoría use sus normas, su fuerza, su voz y sus votos para "ahogar los anhelos de la minoría que representa Cataluña" y que pide acordar con el Estado canalizarlos democráticamente.

Según informa Europa Press, Mas –que ha presumido de que no vio el discurso en directo- sí se ha mostrado de acuerdo con Felipe VI en que "apela al diálogo, pacto, concertación y concordia", porque el presidente cree que esto se hace más necesario que nunca cuando hay situaciones políticas muy complejas, como cree que pasa ahora en Cataluña y toda España en este ciclo electoral.

El también convergente, Josep Rull cree que al ubicar el discurso en el Palacio Real -en lugar del emplazamiento habitual, el Palacio de la Zarzuela- ya se está vinculado a un discurso "basado en un único concepto: la unidad de España". Para Rull esa ubicación simboliza un concepto de unidad de España "que no quiere entender que el Estado español es plural y diverso".

Por su parte, la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, ha dicho que el Rey Felipe VI hizo el mensaje que le corresponde y que "está en la línea de la monarquía que es uninacional y unilingüísitica, y a favor de la unidad de España".

También ha opinado el candidato de ERC en las pasadas elecciones, Gabriel Rufián: "Ayer se produjo una imagen indecente del Rey dando lecciones de democracia en el salón de un palacio más grande que la mayoría de las casas de las personas que dice representar", ha declarado Rufián a la prensa tras la ofrenda floral.

El exdiputado de la CUP en el Parlament, David Fernàndez, se ha afirmado este viernes que no reconoce al Rey Felipe VI como propio, que no quiere un monarca y que no lo necesita. "Ni lo tenemos ni queremos ni los necesitamos", ha escrito Fernàndez en su cuenta de la red social Twitter.

Tampoco agrada al nacionalismo vasco

El diputado electo del PNV en el Congreso, Aitor Esteban ha calificado de "decepcionante" el mensaje, al usar la táctica de hacer una "defensa extrema de lo que ya tenemos, lo que no lleva a ninguna parte".

En una comparecencia en Sabin Etxea, Esteban ha relatado que el monarca habló de "tópicos redundantes como la grandeza de España" y se ha preguntado si éste "conoce bien" el pasado del Estado español y la historia de los distintos pueblos que conforman el Estado. En este sentido, ha apuntado que el Rey "no se da cuenta de que hay ciudadanos que no sienten ningún apego a ese sentimiento de españolidad".

También se ha expresado la diputada electa de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha afirmado que "además de evidenciar el originario carácter antidemocrático del Estado español, Felipe de Borbón ha vuelto a mostrar lo que día tras día ponen en práctica los poderes del Estado: el carácter antidemocrático, de imposición y de negación del Estado español". "Y Felipe de Borbón personifica mejor que nadie estas características", ha subrayado.

Temas

En España

    0
    comentarios