Menú

Castilla y León

Rajoy aprieta a Sánchez: su plan es "contra natura" y "un gran fraude"

Avisa al PSOE de que "no podrá gobernar" con Podemos y los secesionistas, e insiste en la gran coalición con él al mando.

Avisa al PSOE de que "no podrá gobernar" con Podemos y los secesionistas, e insiste en la gran coalición con él al mando.

Mariano Rajoy reclamó a Pedro Sánchez que pare, reconsidere su estrategia y se plantee la opción de una gran coalición. De lo contrario, si sigue con su plan de ser presidente gracias a Podemos y a formaciones secesionistas como ERC, el líder del PP le avisó de que estaría cometiendo "un gran fraude" que, además, le impediría en la práctica gobernar con un mínimo de estabilidad. "¡No tiene ningún sentido!", exclamó, después de que su formación se dedicara todo el viernes a intentar que los barones socialistas se revolvieran contra su líder.

El PP le preparó una breve rueda de prensa al aire libre en Zamora, pasadas las dos y cuarto de la tarde, para que Rajoy exigiera a su principal rival político que desistiera de sus intenciones tras contemplar espantado la cesión de cuatro de sus senadores a ERC y CDC. "Opino lo que opina la inmensa mayoría de los españoles", afirmó, para a renglón seguido cargar contra Sánchez con dureza. "Cuando alguien se empeña en forzar las cosas y a coaliciones contra natura se toman decisiones como apoyar a partidos que tiene un pulso al Estado. Es un gran error y los españoles no se lo merecen. Tampoco los militantes del PSOE", arguyó ante las preguntas de los periodistas.

Precisamente, desde Soraya Sáenz de Santamaría a María Dolores de Cospedal se dedicaron la jornada anterior a poner el foco en el PSOE y en sus líderes territoriales. "No sé si los barones socialistas han tirado o no la toalla, pero espero que no se queden impasibles viendo cómo se destroza su partido", llegó a declarar la número dos del PP. Minutos después de su comparecencia, el equipo de Rajoy escribía en Twitter: "La cesión del PSOE a los independentistas en el Senado no tiene explicación. Para llegar a la presidencia del Gobierno no vale todo".

Pese a todo, Rajoy volvió a tender la mano a Sánchez, toda vez ya sabe que cuenta con el plácet de Ciudadanos para un gran pacto entre las tres formaciones políticas. Su entorno reconoce que es muy pesimista, pero una vez más reiteró su oferta públicamente: "El único gobierno sensato es el encabezado por el PP y con el apoyo de PSOE y Ciudadanos". Las "fórmulas", según precisó, son discutibles, pero lo esencial es que "estamos de acuerdo en los temas fundamentales como la unidad de España, la Unión Europea y la lucha contra el terrorismo". También sacó pecho de su "capacidad de diálogo" para consolidar la recuperación económica.

En el Ejecutivo no paran de insistir en que están dispuestos a "hablar de todo" sin prácticamente líneas rojas. Pero, en privado, confiesan que no ven a Sánchez cambiando de opinión y acercándose a Rajoy. Y de ahí que, hoy por hoy, la única salida que ven es que se vuelvan a celebrar elecciones generales. La gran coalición es "lo sensato y lo equilibrado", reiteró una vez más el presidente en funciones, "como ocurre en Alemania, Austria, Holanda, Finlandia y en las instituciones europeas". "Lo contrario es dar un mensaje de inestabilidad dentro y fuera de España", advirtió a navegantes.

Temas

En España

    0
    comentarios