Menú

El Rey ve difícil la investidura de Rajoy: "Es posible que nos tengamos que volver a ver"

Es lo que han desvelado los portavoces de Nueva Canarias y Foro Asturias, Pedro Quevedo e Isidro Martínez Oblanca, en el Congreso.

La ronda de contactos en Zarzuela se ha iniciado este lunes dejando un primer titular: el Rey no descarta nuevas elecciones. Así lo han desvelado los dos primeros representantes políticos en acudir a la llamada de Felipe VI, cuya despedida ha provocado la interpretación del sentir de monarca en esta etapa política.

El primero, el representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, comparecía en el Congreso de los Diputados tras su despacho con el Rey y comenzaba diciendo que no iba a comentar la opinión del jefe del Estado. Pero, acto seguido, preguntado por la posibilidad de nuevas elecciones, Quevedo dejó caer esta frase con la que revelaba que Felipe VI no descarta la convocatoria de nuevas elecciones: "Bueno, creo que cuando nos despedíamos me ha dicho 'bueno, pues a lo mejor es posible que nos tengamos que volver a ver dependiendo de cómo funcionen las cosas'". Un posible adelanto que en opinión de Nueva Canaria sería "un fracaso democrático que implicaría que los líderes políticos no han estado a la altura de lo que la ciudadanía les ha exigido con su voto". Lo que este portavoz le ha transmitido, por tanto, a Felipe VI, conforme al pacto electoral alcanzado con el PSOE, es que Nueva Canaria apoya la investidura de Pedro Sánchez atendiendo a "la voluntad mayoritaria de los españoles en las urnas que lo que han pedido es cambio político".

El segundo en ser recibido por el Rey, y en comparecer en el Congreso, fue el portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, quien fue preguntado exactamente si el monarca le había hecho el mismo comentario que a su compañero del grupo Mixto. "Sí, 'tal vez nos tengamos que ver en un inmediato futuro'. Esa fue la despedida", dijo el representante de Foro dejando claro que era lo único que iba a revelar al respecto por "discreción y educación" con la jefatura del Estado.

A las 17:00 horas de este lunes Felipe VI completó la agenda al recibir a la diputada Ana Oramas, de Coalición Canaria, uno de los pocos portavoces que se reunió hace cuatro años con el rey Juan Carlos. Pese a no ser novata en estas lides, la portavoz parlamentaria de CC dio un paso más que sus predecesores al hablar en nombre del monarca quien, a su juicio, "no está preocupado pero es consciente de la dificultad política del momento para constituir un Gobierno estable". Es más, añadió, citando a las encuestas publicadas este fin de semana, que "el deseo del Rey es el mismo que el de los ciudadanos que no quieren nuevas elecciones sino que haya acuerdos. Estoy convencida". A diferencia de sus compañeros del Mixto, desmintió que el Rey se despidiera con la misma frase que utilizó con sus dos predecesores: "No, a mí no me ha dicho que nos veremos pronto".

Oramas explicó que su posición ante el Rey ha sido la misma: que "no hay un gobierno estable en los próximos meses" y añadió que Felipe VI es consciente de que "la pelota está en el tejado de los líderes políticos. La pelota no está en la Casa Real". Abogó por aplicar las previsiones constitucionales en el caso de que no se pueda llegar al deseable escenario formar Gobierno: "La normalidad constitucional es que haya elecciones, que los ciudadanos decidan y que los políticos tomen decisiones".

Este martes, Felipe VI continua esta ronda en Zarzuela con UPN a las 10:00 horas y PNV a las 17:00 en el turno de tarde.

Temas

En España

    0
    comentarios