Menú

La trampa de IU y Bildu: pacto de 48 horas con ERC por 2 millones de euros

La voz de alarma la ha dado una comunicación a la mesa del Congreso. IU y Bildu recibirán los fondos del Estado y se integrarán en el Mixto.

La voz de alarma la ha dado una comunicación a la mesa del Congreso. IU y Bildu recibirán los fondos del Estado y se integrarán en el Mixto.
Garzón en el Congreso este lunes | Europa Press

En los intentos por sortear el reglamento del Congreso, el de IU y Bildu se lleva la palma. Siendo técnicamente posible, la operación de ambas formaciones políticas ha dejado boquiabiertos a las fuentes consultadas por el 'descaro' de la maniobra. En la comunicación enviada a la Mesa del Congreso este lunes, el Grupo parlamentario de Esquerra Republicana informaba a la presidencia de la cámara de la creación de un grupo parlamentario con ERC, Izquierda Unidad-Unidad Popular en Común y Euskal Herria Bildu.

De esta forma, argumenta la notificación a la que ha tenido acceso Libertad Digital, los diputados y diputadas de este grupo "cumplen con todos los requisitos formales y materiales requeridos" por el reglamento de la cámara y su artículo 23, al haber "obtenido un número de escaños superior a cinco, el 6,93% de los votos emitidos en el conjunto del Estado" y haber competido electoralmente.

El comunicado de IU

Sin embargo, la novedad no está en este documento sino en la operación que desvelan fuentes de los grupos firmantes del documento. Se integrarán en la formación durante 48 horas, dos días que es lo que le exige el reglamento para obtener los fondos que el Estado otorga a cada grupo, y acto seguido los dos diputados de IU y los otros dos de Bildu abandonarán el grupo de ERC y se marcharán al Grupo Mixto. En palabras de los portavoces de IU, se trata de crear "un grupo técnico, no político para tener más recursos y visibilidad".

Precedentes

Al mismo tiempo, ERC devuelve el favor a IU que en 2008 prestó diputados a ERC para la configuración de su grupo. Sin tapujos lo explican estas fuentes que argumentan la falta de novedad en la operación: "Del mismo modo que hizo IU en 2008 con ERC" cuyos diputados se integraron en el grupo Mixto. Otro precedente, salvadas las distancias, se dio en el año 1993 cuando José María Aznar cedió a CC dos diputados de UPN -entonces integrados en el PP-, para garantizar mayor holgura en la configuración de pactos.

En esta ocasión y a diferencia de lo ocurrido en el Senado, la fórmula elegida en el pacto no beneficiaría a ERC, que no necesitaría de la cesión de diputados de PSOE y PP para la configuración de su grupo, aunque IU y Bildu abandonen su ubicación parlamentaria en 48 horas. El motivo es que la decisión de la Mesa del Congreso fue contemplar el resultado electoral de las formaciones nacionalistas ERC y Democracia y Libertad en toda la comunidad autónoma, en lugar de por cada provincia, ya que con el resultado por Barcelona, no cumplían el mínimo fijado por el reglamento.

¿Cuánto dinero?

Fuentes parlamentarias consultadas por Libertad Digital explican que la 'jugada' supondría un ingreso para IU de unos dos millones de euros en concepto de devolución de los gastos electorales por mailing, o envío de propaganda electoral. Un gasto que devuelve el ministerio del Interior a todos los partidos que hayan logrado la constitución de grupo parlamentario, pero no a los integrados en el grupo Mixto.

A sumar la partida presupuestaria en concepto de asignación parlamentaria: 28.600 por grupo al mes y 1600 euros al mes por cada parlamentario del mismo grupo "a partir de un determinado grupo de diputados". Se le añade una cifra más que figura en el Boletín Oficial del Estado: 21,167 euros por cada escaño obtenido por un partido político y 0,81 euros por cada voto.

Temas

En España

    0
    comentarios