Menú

La Mesa del Congreso tumba el grupo de ERC, IU y Bildu por "fraude de ley"

Ante la "sorpresa" de Patxi López, IU y Bildu pasarán al grupo Mixto y Alberto Garzón se queda sin los 2 millones de euros de subvención.

Ante la "sorpresa" de Patxi López, IU y Bildu pasarán al grupo Mixto y Alberto Garzón se queda sin los 2 millones de euros de subvención.
Patxi López en el Congreso | EFE

La Mesa del Congreso ha tumbado el grupo de ERC, IU y Bildu por "fraude de ley", con 5 votos en contra de los miembros de PP Y Ciudadanos. Ha sido la noticia y la sorpresa de la mañana tras la reunión del órgano rector de la cámara hasta para su presidente, Patxi López, quien ha calificado de "sorprendente" la votación porque el acuerdo alcanzado por los republicanos, los comunistas y los proetarras "lo permite el reglamento", como así lo dictaminaron los letrados de la cámara en un informe remitido a la Mesa.

Pese a ocupar la presidencia, López quiso dejar clara su opinión: no apoya esta decisión de PP y Ciudadanos porque se basa en que "ambos grupos argumentan su voto en declaraciones de miembros del grupo de Esquerra que perseguían obtener la subvención por gastos electorales y después abandonarían el grupo parlamentario".

Rechazada la treta parlamentaria, Izquierda Unida y Bildu pasarían al Grupo Mixto y la formación de Alberto Garzón se queda sin los 2 millones de euros de subvención que recibiría en concepto de gastos electorales.

Según fuentes parlamentarias, la Mesa concede ahora un plazo de tres días para presentar alegaciones. El grupo de Esquerra Republicana de Cataluña hará lo propio, aunque las fuentes citadas por LD adelantan que ERC formará un grupo en solitario.

El 'encuentro' de Garzón y Hernando

La indignación es mayúscula en IU cuyo líder, Alberto Garzón, se encontró casualmente con el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, en los pasillos del Congreso y le pidió explicaciones de lo ocurrido. Ante la mirada de los periodistas y sus cámaras de televisión, Hernando le explicó que "es que este informe está hecho en base al reglamento. Tendrán que explicar por qué se han saltado el informe y el reglamento".

"O sea, que el informe decía que sí era posible y la voluntad política no...", replicaba Garzón. "Claro, claro", contestaba Hernando. "Vale, pues vamos a decírselo a Joan", contestaba Garzón rumbo al despacho del republicano, Joan Tardá, portavoz de ERC en la cámara baja.

Ciudadanos: "Con fraudes, no jugamos"

Desde Ciudadanos, su representante en la Mesa, Ignacio Prendes, argumentó en rueda de prensa lo que, en su opinión y la del PP, es "un fraude de ley" porque "es fraudulento manifestar que se incorporan determinados grupos para formar una cosa que se llama grupo técnico, pero con la voluntad de emigrar al Grupo Mixto y única y exclusivamente para cobrar subvenciones", como así manifestaron tanto Alberto Garzón como Gaspar Llamazares.

En los pasillos del Congreso, el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, elevó la indignación de la formación naranja y argumentó su iniciativa ante la Mesa, apoyada por el PP, en que "nosotros no podíamos ser cómplices de un fraude de ley. Lo sentimos, pero a eso no jugamos" y menos "para que se saquen un problema de encima" los dos diputados de IU tras no haber obtenido en las elecciones los resultados deseados.

Preguntado por el informe de los letrados de la cámara que remitieron a la Mesa el encaje de este grupo en el reglamento, Girauta explicó que "una cosa es que el informe de los letrados diga que una cosa es legal y otra cosa es que la Mesa lo considere adecuado". Explicó que "la Mesa, dentro del margen de discrecionalidad que tiene, puede considerar que es obvio que esto se hace para recuperar del erario público un dinero. Y esto se hace por el dinero. No pidamos a los letrados que opinen de cosas que no pueden opinar". Y añadió, preguntado por la opinión de la Mesa, que "la Mesa no opina, la Mesa toma resoluciones que van a misa y eso es lo que se impone" en el ámbito parlamentario.

Temas

En España

    0
    comentarios