Menú

Mayor Oreja pide "rectificación y renovación" en el PP si "gobierna el frente popular"

En esRadio, el exministro del Interior reaparece y augura que "el frente popular, populista y nacionalista" acabará en la Moncloa.

Entrevista a Mayor Oreja

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En esRadio, el exministro del Interior reaparece y augura que "el frente popular, populista y nacionalista" acabará en la Moncloa.
Jaime Mayor Oreja, este jueves en Es la Mañana de Federico | 'LD'

Jaime Mayor Oreja reapareció públicamente para avisar de que el ascenso de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno es "la culminación de un proceso de la izquierda española". Una crisis "de nación", con el "frente popular" en la Moncloa, ante la que reclamó una "regeneración, rectificación y renovación" del centro-derecha español.

En Es La Mañana de Federico, y tras un largo periodo de calculado silencio, el histórico dirigente del PP volvió a hacer su demoledor diagnóstico. "El frente popular, populista y nacionalista se va a intentar", y él cree que acabará tomando las riendas del país. "El proceso arrancó en el año 2000, el segundo hito fue el pacto de José Luis Rodríguez Zapatero con ETA y el tercero la municipalización del frente popular", arguyó, poniendo el énfasis en que Sánchez no ha pilotado la operación.

Mayor Oreja, que dirigió a un PP vasco que hoy tacha de "testimonial", auguró que el PNV apoyará al PSOE porque "necesita la alianza" de cara a las elecciones autonómicas, que se celebrarán este mismo año. "Íñigo Urkullu necesita que le apoyen para seguir mandando", enfatizó.

Durante toda la entrevista, el exministro del Interior recordó en varias ocasiones las negociaciones del PSOE con la banda terrorista ETA. Y se mostró "escéptico" ante la posibilidad de que los barones territoriales vayan a parar los pies a Sánchez. "Es muy difícil que, al final, el proceso no culmine como es lógico que culmine, más cuando te has abrazado a ETA", dijo. Recordó también a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Fue entonces cuando hizo su análisis sobre la situación que atraviesa su partido. Por dos veces, recetó "renovación", aunque evitó dar nombres y no quiso aclarar si cree que Mariano Rajoy ha de apartarse. "Ese es el gran reto. Todos tenemos que asumir una responsabilidad" porque "no somos espectadores de la crisis, somos parte de la crisis", afirmó Mayor Oreja. También pidió al PP que se "reinvente", una vez el PSOE se haga con el poder de la mano de Podemos y los nacionalistas.

En este sentido, recordó su soledad cuando aún estaba en la primera línea del PP. "En política, cuanta más razón tienes, más sólo estás. Cuanto más independiente, más sólo me he encontrado y a menos sitios me invitan", reconoció el veterano dirigente, que decidió no concurrir a las últimas elecciones europeas ante su presentimiento de que Rajoy optaría por otro candidato.

Mayor advirtió de que "la crisis de España es una crisis de nación", la más profunda de las posibles. Y pronosticó una época sombría para el país, aunque inevitable. "La pelota hay que llevársela al tejado de ellos, al frente popular, que negocien ya. A partir de ese momento se van a empezar a desquebrajar. Va a ser como el rosario de la Aurora", destacó, siempre incidiendo en la participación de ETA durante todo el proceso.

"El diagnóstico de fondo, en mi opinión, es el correcto", se despidió el exministro, poco amigo de los medios de comunicación tras su retirada. El miércoles, estuvo en el homenaje a Gregorio Ordóñez que anualmente organiza el PP de Madrid. Su diagnóstico en las conversaciones informales que mantuvo fue el mismo al expuesto en esRadio. Con Sánchez en la Moncloa, recomienda "al PP en su conjunto" que reflexione para lograr revivir.

Temas

En España

    0
    comentarios