Menú

Campaña contra el Rey del Ayuntamiento de Gerona

Exigen la retirada del título de Princesa de Gerona y el cambio del nombre de la fundación.

Exigen la retirada del título de Princesa de Gerona y el cambio del nombre de la fundación.
Albert Ballesta, tras ser nombrado alcalde de Gerona | EFE

El primer pleno del alcalde Albert Ballesta, sustituto de Carles Puigdemont en Gerona, ha servido para repetir su nombramiento, ya que en el acto de investidura se olvidó de jurar o prometer el cargo, y para que ERC y la CUP, ambos grupos con cuatro concejales, aprobaran una moción en la que se insta a eliminar el título de Príncipe de Gerona, que en la actualidad recae en la princesa Leonor, cambiar el nombre de la Fundación Princesa de Gerona, y retirar los reconocimientos ciudadanos otorgados a Felipe de Borbón, tales como la medalla, el bastón y el espadín de Gerona.

Los diez concejales convergentes y los cuatro socialistas se abstuvieron mientras que sólo Ciudadanos, con dos ediles, y el PP, con uno, votaron en contra en la sesión celebrada el lunes por la tarde. La excusa de nacionalistas y socialistas es que querían votar por separado la cuestiones del título y el nombre de la fundación, ya que se abstendrían en la primera y votarían en contra del cambio de nombre, en tanto que se trata de una fundación privada que proyecta la ciudad internacionalmente.

En la sesión hubo palabras mayores. La portavoz de ERC, Mercé Roca, dijo que "la monarquía de Franco no tiene derecho a perpetuarse en una niña de once años", la princesa Leonor. Lluc Salellas, de la CUP, abundó en la negativa del Rey a recibir a la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, y afirmó que la monarquía se ha convertido "en un espacio de negocios especulativos y tráfico de armas".

Sobre la ausencia del retrato del Rey en el salón de plenos, el alcalde Ballesta dijo que así se encontró el salón y que así lo deja.

En Breda, un municipio gerundense de 4.000 habitantes, el Rey ha sido declarado persona "non grata" también en pleno municipal. La causa es que "representa la máxima figura institucional de un Estado que niega el libre ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Cataluña".

Temas

En España

    0
    comentarios